Como parte de la nueva dinámica de trabajo territorial que están realizando los recién juramentados Directores Departamentales de Educación, Gerbert López, director del departamento de Chalatenango, verificó la entrega de paquetes de alimento escolar en los municipios de La Palma, San Ignacio, Citalá y la zona alta de Las Pilas.
Durante el recorrido, el funcionario comentó: «Seguimos con el trabajo territorial visitando todas las escuelas del departamento; por tercer día consecutivo, se están realizando las entregas de paquetes alimenticios y, este día, hemos cubierto la ruta de la zona alta que incluye tres municipios: Citalá, San Ignacio y La Palma, así como también la zona montañosa de Las Pilas».
Con esta entrega, se está beneficiando a 115 centros educativos, los cuales van a repartir los paquetes en toda la zona alta, para beneficiar así alrededor de 12,500 familias. Este paquete incluye: cereal, arroz, frijol, azúcar, aceite y leche.
«Hemos finalizado el recorrido con la visita al Centro Escolar Las Pilas, ya en la zona montañosa de Chalatenango; hemos verificado la distribución de los alimentos y, efectivamente, este centro ya tiene sus alimentos listos para darlos a los padres de familia. Además de eso, revisamos las condiciones en las que están los centros escolares y vemos de qué manera, como Ministerio de Educación, se apoya a mejorar las condiciones de nuestros niños», agregó López.
El Director Departamental agregó que estos recorridos forman parte de la nueva dinámica que ahora tienen, lo que les llevará a desempeñar un trabajo territorial y estar más de cerca de los maestros y estudiantes, para —de esa manera— solucionar las diferentes problemáticas que se encuentran en los centros educativos.
Para Jimmy Villalta, director del Complejo Educativo Cantón Las Pilas, esta nueva dinámica le parece «una excelente manera, ya que así se dan cuenta de la realidad del entorno en las comunidades educativas y de cuáles son las necesidades que existen».
En relación al tema de entrega de paquetes alimentarios, «por nuestra parte, ya retiramos los alimentos del centro de acopio en Río Chiquito y, con ello, beneficiaremos a 221 familias de nuestra institución», añadió Villalta.
El director del complejo educativo, señaló: «La educación pública ahora está dando un avance; el niño es el protagonista autónomo de su aprendizaje y con nuevas herramientas, como la dotación de computadoras. Nosotros, como institución, estamos gestionando otros proyectos para que vayan en pro de la educación del niño. Ahora se ve el entusiasmo de ellos, son más sobresalientes en sus estudios, y se está trabajando con base a las necesidades que cada centro educativo tiene».
De igual forma, German Valdivieso, director del Centro Escolar Dr. Salvador Mendieta, manifestó su satisfacción por esta nueva dinámica de los Directores Departamentales de Educación. Para él, es excelente que los funcionarios vayan directamente a los lugares: «Ahora, están trabajando de cerca y tratando de ayudar a resolver las problemáticas que se nos presentan».
«Esta visita es una muestra de ello. Por primera vez acompaña en una entrega de alimentos el director departamental, viene hacia el territorio y no solamente a eso, ya hicimos un recorrido por nuestro centro escolar, vimos la aplicación de las Pruebas Diagnósticas, siento que esta dinámica será para bien», concluyó Valdivieso.