El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa demostrando con realidades tangibles los verdaderos cambios en educación. En esta oportunidad, el Ministro de Educación Interino, Mauricio Pineda, junto al Viceministro, Ricardo Cardona, inició la entrega gratuita de un millón y medio de libros de texto de Lenguaje y Literatura (ESLengua) y de Ciencia y Tecnología a estudiantes de Educación Básica y Educación Media del sistema público, valorados en 1.1 millones de dólares.
Los libros de Lenguaje y Literatura serán distribuidos a los estudiantes de segundo a sexto grado y a los jóvenes de 1º y 2º año de Bachillerato; mientras que los libros de Ciencia y Tecnología serán entregados a los estudiantes de 2º, 3º y 4º grado. Con esta distribución se están completando los grados que estaban pendientes de recibir los textos de Lenguaje y Literatura, como de Ciencia y Tecnología.
El titular de Educación señaló: «En gestiones anteriores, los gobiernos discursivamente nos hablaban de que mejoraban los aprendizajes; pero la realidad es que no se contaba con las herramientas adecuadas para que docentes y estudiantes pudieran generar esos cambios. Ahora, el Gobierno del Presidente Bukele está haciendo una gestión completamente diferente. Estamos demostrando con realidades tangibles los verdaderos cambios en el sistema educativo».
«Estamos saliendo de un patrón basado en repetir y memorizar, llevando a nuestros estudiantes a la innovación y a aprovechar de una mejor manera las tecnologías que están a favor de la educación. Eso lo estamos logrando, a través de una reforma curricular integral que ya comenzamos y que vamos a continuar trabajando en todos los niveles educativos», agregó el Ministro de Educación.
Esta reforma curricular —una de las prioridades de la actual gestión—, hasta este momento, está reflejada en los textos de Educación Inicial y Parvularia, Matemática, Lenguaje y Ciencia y Tecnología; y se está trabajando para que, en 2024, la reforma curricular esté en los libros de las cuatro asignaturas básicas de todos los grados.
Asimismo, el Ministerio de Educación (MINED) ha puesto a disposición estos libros para los estudiantes de colegios privados; este material educativo puede ser solicitado por los colegios en la respectiva Dirección Departamental de Educación.
«La inversión que hemos hecho en estos libros representa un alivio para los padres de familia, el bolsillo de los padres de familia ya no se va ver tan afectado porque van a contar con estos libros de texto, que se vienen a sumar (aún más) a las 11 medidas anunciadas por el Presidente Bukele», acotó el funcionario de Educación.
El Ministro enfatizó también que «con estos libros, estamos poniendo al alcance de nuestros maestros, más recursos y, así, garantizar que sus estudiantes adquieran las competencias requeridas en cada grado y sean más autónomos; los maestros ya no están solos, hay un acompañamiento de parte del Ministerio para que los aprendizajes sean efectivos y para que tengan esas herramientas, con el fin de enseñar de una manera más efectiva. Por eso, estamos convencidos que cada estudiante —a nivel nacional— ahora cuenta con los recursos didácticos necesarios, con los que mejorará su proceso de aprendizaje en Lenguaje y Ciencia».
Con estos libros, se está poniendo al alcance de los maestros una nueva metodología pedagógica para garantizar que los estudiantes adquieran las competencias requeridas en cada grado y sean más autónomos.
Ahora, cada estudiante del sistema público, a nivel nacional, contará con los recursos didácticos necesarios que mejorarán su proceso de aprendizaje en las asignaturas de Lenguaje y Ciencias.
Según Francisco Rivas, director del Instituto Nacional Cantón San José Los Sitios, Talnique, La Libertad, esta entrega es muy importante: «Yo imparto la asignatura de Matemática y he utilizado el recurso, el libro ESMate. Es muy importante en el proceso educativo, es un gran apoyo. Y, ahora, que venimos a recibir el libro de Lenguaje me siento contento porque los estudiantes y docentes van a ser beneficiados en esa área».
«El hecho de contar con un recurso impreso facilita el trabajo y motiva a los estudiantes a realizar sus tareas, acá lo tienen completo y el procedimiento a seguir para realizar las actividades. Además, ahora con la tecnología que está al alcance de los estudiantes, esto ayuda mucho porque enriquece el contenido».[FdCGR1]
En 2021, fueron beneficiados 1.1 millones de estudiantes con la entrega de 3.3 millones de textos de Matemática para estudiantes de primer grado hasta segundo año de Bachillerato y con libros de Lenguaje, estudiantes de 7º, 8º y 9º grado. Además, 50 mil estudiantes del sector privado fueron favorecidos con este mismo material educativo.