LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Secretario de Educación de Honduras conoce experiencia del retorno a clases semipresencial-opcional

El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona y el Secretario de Educación de Honduras, Daniel Sponda, en el marco de la visita a El Salvador, visitaron el Complejo Educativo Walter A. Soundy, en Santa Tecla, La Libertad, con el objetivo de conocer —de primera mano— la experiencia salvadoreña del regreso a clases bajo la modalidad semipresencial-opcional en esa institución educativa.

Los funcionarios, junto a sus comitivas, recorrieron los salones de clases para conocer dicha modalidad, así como para verificar los protocolos de bioseguridad que se implementan en todos los centros educativos.

El Viceministro Cardona destacó dos acciones de todo este proceso: «Más allá del trabajo que venimos haciendo (y que vamos a continuar haciendo) es la muestra que se produce a través del trabajo interinstitucional; esta labor que  hemos hecho aquí está de la mano con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Innovación, la Secretaría de Comunicaciones, Canal 10, Obras Públicas, con muchas instancias del Gobierno que nos están ayudando para ese trabajo interinstitucional, que es característica del Presidente Bukele y que es fundamental para obtener resultados fuertes y permanentes».

En segundo lugar, el funcionario señaló: «Todos los ejes que nosotros estamos trabajando (la transformación curricular, la formación docente, la asesoría técnico-pedagógica, la conectividad, la alfabetización digital y las competencias digitales) están articulados alrededor de una visión única, que representa la transformación del sistema educativo».

«Ese es el sistema multimodal que estamos ocupando, estamos abiertos a todas las posibilidades, recuperando —de alguna manera— los enfoques modernos, de las manifestaciones múltiples de la inteligencia y el potenciar las habilidades y competencias de nuestros niños desde los cero años. La educación es toda la vida y la formación se acomoda al desarrollo de un nuevo ciudadano para una transformación integral de la educación a lo largo de la vida», acotó Ricardo Cardona.

El Viceministro también mencionó que «los países centroamericanos compartimos temáticas y problemáticas similares; es importante que compartamos estas experiencias y, además, conozcamos las experiencias de ellos, sus reflexiones, para ir mejorando todos conjuntamente, en beneficio de las actuales y futuras generaciones».

Por su parte, el Secretario de Educación de Honduras mostró su satisfacción por conocer la experiencia salvadoreña del reinicio de las clases, bajo las diferentes modalidades y estrategias educativas: «Aquí hay muchísimas lecciones que recoger; en primer lugar, la infraestructura del centro educativo. En Honduras no tenemos planteles escolares donde estén todos los niveles del sistema educativo administrados por la Secretaría de Educación. Es un ejercicio que debemos emular, sobre todo, en el tema de optimizar recursos».

«Por otro lado, es muy interesante que los estudiantes de Parvularia puedan venir al centro educativo, en Honduras todavía no ha pasado. En este Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, se comienza con los primeros ejercicios de reapertura, pero la población todavía tiene mucho temor y es lógico después de tener dos años las escuelas cerradas. En esta escuela hemos podido observar cómo, prácticamente, todos los niveles del sistema educativo ya están abiertos, lógicamente con un proceso de los cuatro filtros», señaló el funcionario hondureño.

Según el Secretario, otra lección importante es el tema de la educación multimodal: «Mientras un grupo de estudiantes está dentro del salón de clases, otro grupo está recibiendo clases de manera remota, a través de los mecanismos electrónicos y con las guías, que me parece que ha sido un ejercicio fabuloso. Eso nos va a servir muchísimo a nosotros para emular estos ejemplos, con la idea de garantizar el derecho a la educación; en Honduras son casi dos millones y medio de niños, niñas y jóvenes en edad escolar».

En sus declaraciones, el titular de Educación de Honduras expresó con agrado que los pueblos centroamericanos son hermanos, así también hizo énfasis en la similitud entre El Salvador y Honduras, calificando a ambos países como hermanos gemelos. De igual forma, aseguró que lo importante (de esta visita) es reconocer que las experiencias positivas se deben compartir: “Debemos unir esos lazos de hermandad y, en ese sentido, estamos muy interesados también en seguir uniendo estos lazos, pero no solamente en temas diplomáticos, sino que también podamos avanzar a temas curriculares».

Publicado el 10-03-2022.