Jaime Ernesto Melara, docente especialista en Enfermería, cuenta con 11 años de servicio y actualmente labora en el Complejo Educativo Delgado, de Ciudad Delgado, San Salvador, donde imparte la asignatura de Atención Primaria en Salud.
Él es uno, de los más de dos mil docentes, que lograron obtener una plaza en el sector público, a través de la reciente convocatoria “Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios”.
El educador manifestó su satisfacción por este nuevo proceso, porque esto ha permitido al sector docente entrar por capacidades: “Los docentes que ganamos las plazas por Ley de Salarios, la ganamos en un concurso por capacidades y habilidades, no como en años anteriores que eran procesos engorrosos (…) ahora trabajo con el Bachillerato en Salud y, hoy, los jóvenes pueden tener un docente especializado, con capacidades y habilidades para esa materia”.
«Agradecemos la gestión del Gobierno, que se preocupa porque los estudiantes tengan maestros que no solo cubran una clase, sino que sean capacitados y especializados. En nuestro caso —que somos de Media Técnica, muchos profesionales nos dedicamos a la docencia, ya tenemos una profesión previa, en mi caso específico, Enfermería, y me he certificado como docente con escalafón para el área especializada de Salud», agregó Melara.
Asimismo, para el especialista, la Educación Media Técnica es una parte vital porque permite al joven descubrir la vocación para su profesión; asegura que “como maestro del sector público, creo que sí estamos dando ese salto de calidad, llevamos tres años consecutivos, a pesar de una pandemia. El Gobierno está dando ese paso, estamos cerrando esa brecha digital, pues cada niño tiene conectividad, una computadora. Podemos ver la sonrisa de los niños al recibir su laptop y contamos con maestros de calidad».
«Ahora ya tengo mi plaza por Ley de Salarios, tengo 11 años de servicio y fue justamente el tiempo que tardé para obtener una plaza en el sector público, porque antes los procesos eran engorrosos», acotó el educador.
El docente manifestó sentirse satisfecho por todas las herramientas brindadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje: «Al igual que los estudiantes, me emocioné cuando me entregaron la computadora. Ahora, el Gobierno nos da las herramientas para que podamos llegar a los estudiantes, y no solo es un equipo, sino que viene completo porque también me dieron Internet, una agenda, herramientas que me permiten trabajar de cerca con los estudiantes».
Por su parte, Francisco Castro, estudiante de tercer año en Atención Primaria en Salud, señaló que para él es importante tener un docente especializado, porque ellos (los estudiantes) serán quienes en el futuro darán la atención en medicina en el país. Así también aclaró que, por tal motivo, deben tener una buena base para atender a los pacientes, teniendo los mejores conocimientos y la preparación adecuada.
«Ahora, gracias al proceso de selección que hizo el Gobierno, recibimos al maestro Jaime, quien no solo se preocupa por enseñarnos, sino también por nuestra salud mental y por mantenernos activos durante toda la jornada. Me parece excelente que hayan seleccionado al docente idóneo para la especialidad», comentó Francisco.
De igual forma, Saraí, estudiante de la misma especialidad, agradeció al Ministerio de Educación por haber seleccionado a un profesor bien capacitado: “Él es idóneo para nuestra especialización, hemos aprendido mucho, es importante tener un maestro capacitado en Salud para que el día de mañana nos podamos desempeñar bien en los servicios de esa área y seamos un personal bueno y, sobre todo, capacitado”.