Desde hace aproximadamente tres décadas, la petición de los pobladores de la Comunidad Veracruz II —de San Juan Opico, La Libertad— de contar con un centro educativo digno para sus niños y jóvenes, había sido ignorada por todos los gobiernos de turno. Esta situación cambió este 5 de marzo, con la llegada del Ministro de Educación Interino, Mauricio Pineda, y la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, quienes reiteraron el mandato del Presidente Nayib Bukele, de la pronta construcción de la escuela que tanto han solicitado.
Y es que, para los estudiantes de esta comunidad, la realidad es dramática, ya que, según Pedro Tejada, presidente de la ADESCO Veracruz II, “a nuestros niños les toca atravesar bosques, barrancos y ríos que en el verano parecen no tener agua, pero en invierno ya han tratado de cobrar sus vidas. Y no es solamente eso, sino también la ola de violencia que afecta a nuestro país; aunque nuestra comunidad es sana, pero son montañas las que cruzan y caminos en los que verdaderamente no transita nadie».
De igual manera, Don Pedro señaló, de manera preocupante: «Uno no sabe, en un momento de mala suerte viene un delincuente y puede dañar la integridad física de nuestros niños y niñas, y eso es lo que ya no queremos, que tengan que exponerse constantemente al peligro».
«Hay una necesidad imperante de esta comunidad, ya que por muchos años ha estado solicitando esta infraestructura educativa. Hoy hemos comenzado y vamos a construir la escuela que esta necesita; vamos a intervenir de manera completa este municipio. Desde Educación ―el Ministerio― la comunidad va a contar con los docentes, las aulas, los libros; ya algunos estudiantes tienen su computadora y a quienes no la tienen, se las vamos a dar para que estén en iguales condiciones que los demás estudiantes del país», externó el Ministro Pineda.
Por su parte, la Comisionada Recinos señaló: «Esto (la construcción) forma parte del esfuerzo que se está realizando, de acudir y revisar toda la estructura escolar que heredamos en condiciones deplorables. Hoy, esto va a cambiar, pues el Presidente ha dado un mandato y nos ha indicado que tenemos que asistir hasta el último lugar del país para examinar las condiciones y proponer soluciones».
Asimismo, añadió: «Esta es una comunidad muy organizada, muy estructurada y desde hace muchos años viene peleando y gestionando una escuela para que sus niños puedan salir no solo de la primaria, sino de la secundaria y aspirar a un bachillerato. Hoy, nuestro Ministro de Educación ha dado la respuesta del Presidente, de que (efectivamente) se va a construir la infraestructura que necesita».
Xiomara —una de las alumnas de octavo grado de este centro educativo, y quien a diario camina más de una hora junto a amigos y compañeros de clase hacia la escuela más cercana— solicitó también la construcción del centro de enseñanza: «Necesitamos que nos hagan el favor de construir una escuela que tenga espacio y comodidad para todos, en la que podamos estudiar y sentirnos cómodos, como lo queremos».
«A veces corremos muchos riesgos por el camino, por como está: pasamos un río, una quebrada, muchos potreros donde hay vacas que ya nos han seguido (…) Nosotros quisiéramos tener una escuela con un área de juegos, una cancha, que sea bien bonita, expresó Kenia Guadalupe, otra de las alumnas de la institución.
Igualmente, Don Ramón, el padre de Xiomara y Kenia Guadalupe, manifestó su deseo de contar con un centro educativo en la comunidad: «Soy padre de seis hijos y mis niñas caminan como una hora y 30 minutos para llegar a su lugar de estudios. Aquí (tener una escuela) ha sido nuestro sueño; como padres vemos el sacrificio y el costo que los niños tienen, nosotros acá hemos anhelado tener una escuela, y la hemos buscado tanto”.
«Es un riesgo enorme que los niños viven a diario, tanto ellos y nosotros como padres. Es una dificultad grande y tenemos años de venir solicitando un centro escolar, y, hasta la vez, no se nos ha dado», fueron las palabras de Yesenia Duarte, madre de familia de la Comunidad Veracruz II.
Los funcionarios del Gobierno Central fueron acompañados, además, por el alcalde municipal de San Juan Opico, Roberto Alas, quien —junto a otros miembros de su Consejo Municipal y diputados por el departamento de La Libertad— manifestó: «Pronto tendrán la escuela que tanto sueñan. Al igual que nuestro Presidente, Nayib Bukele, como municipalidad estaremos apoyando a nuestra querida gente de Veracruz II; trabajando en conjunto podemos lograr grandes cosas para nuestra población».
Para finalizar, la Comisionada Carolina Recinos, afirmó que (tanto con el alcalde Alas, como con los diputados) han visto otros aspectos que esta comunidad tiene que superar, como la calle, el agua y la calidad de las siembras, por lo que aseveró: «Esperamos que en un futuro cercano se dé un proceso de desarrollo y de oportunidades para que estos niños, quienes son realmente el futuro, tengan un país donde puedan vivir y desarrollarse, donde la familia salvadoreña se quede en El Salvador, porque el país que los vio nacer les da opciones para poderse quedar».