Más de 500 estudiantes del Complejo Educativo Católico Padre Mario San Conato, del municipio de San Marcos, San Salvador, recibieron (junto a sus padres) las computadoras portátiles que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele entrega a los estudiantes de tercer grado hasta Bachillerato. a través del Ministerio de Educación (MINED).
La unidad móvil del Programa Enlaces con la Educación llegó desde tempranas horas de la mañana, del 4 de marzo, al Polideportivo de San Marcos, para llevar los recursos tecnológicos —computadora, licencias de Microsoft Office y el paquete de datos de Internet educativo— con los que se busca reducir la brecha tecnológica en el sistema educativo público.
La directora del Complejo Educativo, Alma Vásquez, comentó que son alrededor de 510 computadoras las que se les entregan; ella considera que es un gran recurso, pues muchos niños han tenido dificultades para conectarse por no tener dispositivos: “A veces, solo cuentan con un celular de papá o mamá. Realmente, es un gran beneficio, tanto para nosotros los docentes y para todos los estudiantes; es un regalo el que nos han dado y que viene a ayudar en el proceso educativo”.
La directora Vásquez añadió: «Muchos papás están felices con el recurso, sobre todo aquellos que tienen más de un hijo. (A ellos) se les hacía más difícil y van contentos con dos o tres computadoras, una para cada hijo. Estoy satisfecha, pues estos son elementos que vienen a aportar y ayudar a los niños en el proceso educativo y, sobre todo, en este tiempo de pandemia que nadie lo esperaba».
Por su parte, Ronald Ponce, padre de familia, dijo sentirse contento porque sus hijas, Jaqueline y Sara, recibieran su dispositivo tecnológico: «Me siento contento con la iniciativa que ha tomado el Gobierno de ayudar a los alumnos con una herramienta tan importante para el desarrollo de sus estudios”.
«Como padre, también soy beneficiado porque, económicamente, (la computadora) ayuda bastante a la economía de una familia, sabiendo que las son caras. En mi caso, son dos, y también soy beneficiado porque los paquetes de datos ya vienen; vamos a estar un poco desahogados con los gastos, la computadora les va ayudar a ellas y a nosotros los padres», agregó Ponce.
Además, el padre de familia comentó sentirse contento con el cambio que ve en la educación pública, ya que considera que ha cambiado bastante. “En el tiempo que yo estudiaba, nunca tuvimos un beneficio como este, solo contábamos con libros desfasados. En cambio, hoy, los alumnos están dotados de herramientas para que puedan salir adelante y ser profesionales y no quedarse estancados».
Roxana Moya, madre de Stephanie, Francisco y Liliana, manifestó también su satisfacción por esta iniciativa: «Es una gran bendición. En mi casa, con estas, ya son tres computadoras las que tenemos, una para cada uno de mis tres hijos. Es una gran ayuda porque antes con un solo teléfono trabajaban los tres, era difícil, y ahora esto les favorece bastante; estamos agradecidos porque también nos están dando el Internet».
Otra de las madres de familia que asisitó a retirar la computadora fue Claudia Acosta, quien expresó su alegría y agradecimiento porque «este día, mis dos hijos han sido beneficiados con la entrega de la computadora para que el estudio de ellos sea más práctico. Estoy agradecida con el Gobierno porque también para nosotros, como padres de familia, es un ahorro porque no todos tenemos la capacidad para comprar una».
«Antes, ellos trabajaban por medio de un teléfono, pero no es lo mismo como tener una computadora. Ahora se nos facilita porque ellos están tres días en clases presenciales y, los otros dos, por medio de la plataforma de Google Classroom», añadió Acosta.
Es de recordar que, recientemente, el Ministro de Educación Interino, Mauricio Pineda, junto al Secretario de Innovación, Vladimir Handal, presentó los paquetes de conectividad a los cuales tendrán acceso los más de 43 mil docentes y un millón 300 mil estudiantes, que podrán conectarse a través de sus nuevas computadoras portátiles.
La provisión del equipo tecnológico, la conectividad y, además, la plataforma digital de Google Classroom —que los estudiantes y docentes van a utilizar— son parte de la aldea digital que inició desde la llegada del Presidente Nayib Bukele, para lograr una total transformación tecnológica y la modernización del sistema educativo público.