Gracias al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, cada uno de los 1,454 estudiantes, de cuarto a noveno grado de Educación Básica, del Centro Escolar Arturo Ambrogi, ubicado en Colón, La Libertad, recibieron sus propias computadoras portátiles, con acceso a Internet gratuito y con la garantía que son de uso personal.
Vanessa Alejandra, alumna de séptimo grado, acompañó a su madre a retirar su nueva laptop, y, muy emocionada, dijo: «Me siento feliz de tener mi primera computadora; como veíamos que nunca llegaba, mi mamá estaba ahorrando para comprar una usada, pero ahora veo que es de verdad, podré estudiar y seguir adelante para cumplir mis metas (…) ya quiero llegar a la casa, cargarla para activarla y ver todo lo que trae».
Por primera vez en la historia, maestros y docentes reciben sus propias computadoras gracias al programa “Enlaces con la Educación”, las cuales distribuye el Ministerio de Educación (MINED) a través de las sedes y las cabinas móviles, para la transformación y modernización de la educación en el país.
Ana Alicia Navarrete Menjívar, otra de las madres de familia del C.E. Arturo Ambrogi, retiró el nuevo ordenador para su hijo Etni Isaí (estudiante de octavo grado), y considera que la laptop entregada es de vital importancia para estas generaciones que viven día a día actualizándose. «Nunca habíamos visto esto», comentó entusiasmada la madre de Etni, y añadió: «Lamentablemente, a los adultos nos tocó vivir la época de sufrimiento; pero, Dios le ha dado conocimiento, sabiduría e inteligencia al señor Presidente y a su Gabinete porque han tomado a bien beneficiar a nuestros niños y adolescentes».
Para Mario René Flores Hernández, director de la escuela que alberga a casi 2 mil estudiantes (de Parvularia a noveno grado), «este recurso va a ser un gran beneficio para las familias de los niños y para los 66 maestros que también recibieron su computadora, porque van a poder complementar las guías y trabajar en las plataformas en las que han sido capacitados».
Con ello, el MINED, gracias a la nueva apuesta del Gobierno de la República, garantiza no solo la continuidad educativa, sino también reduce la brecha digital en el sistema educativo público salvadoreño.