Brocha y rodillo en mano, lija y tirro, al igual que rostros de alegría y mucho entusiasmo se observó en las instalaciones del Complejo Educativo Cantón San Benito, del municipio San Antonio de la Cruz. No era para menos, el Ministerio de Educación (MINED) proporcionó materiales de construcción para darle un nuevo rostro a centros educativos de Chalatenango.
En el marco de la dignificación del entorno escolar, se entregaron 137 cubetas de pintura azul y blanco, para restaurar la pintura de escuelas en condiciones deplorables. «Son 15 centros educativos beneficiados en 5 municipios del departamento de Chalatenango (…) estamos mejorando los espacios físicos para que nuestros niños reciban las clases en mejores condiciones», dijo el director departamental de Educación, Gerberth López.
De los 15 centros escolares beneficiados, cuatro son de San Antonio La Cruz, tres están ubicados en la cabecera departamental, tres en Nombre de Jesús, dos en San Ignacio, una en Santa Rita, otra en Arcatao, y una más en La Laguna.
En el Complejo Educativo San Benito se organizaron los padres de familia, personal docente y administrativo, y exalumnos con el fin de renovar la pintura. Todos compartían sus espacios con alegría, dedos manchados o ropa con pintura delataban el voluntariado.
Osmín Franco, padre de familia, dijo: «Estoy orgulloso porque gracias al apoyo del MINED estamos dando una nueva imagen a la institución y acá estamos todos los voluntarios para llevar a cabo este proyecto en beneficio de nuestros hijos». Por su parte, la Psicóloga Maivilin Ortega expresó que «donde hay un ambiente agradable el aprendizaje se hace más flexible y esto nos permite incentivar a los padres de familia a enviar a los estudiantes a las clases», acotó.
Esta es la primera fase en Chalatenango, y en los próximos meses habrá otras intervenciones en el marco de renovar el entorno escolar con el objetivo de que estudiantes y docentes puedan estar en mejores condiciones que contribuya a la enseñanza-aprendizaje en dicho departamento.