El Ministro de Educación interino, Mauricio Pineda, en compañía del Viceministro, Ricardo Cardona y el director Nacional de Formación Docente, Carlos Rodríguez, sostuvo una reunión con la representante de UNICEF en El Salvador, Yvette Blanco, con el fin de continuar con el trabajo mutuo y el apoyo por parte del organismo de las Naciones Unidas. La titular de UNICEF estuvo acompañada por Marta Navarro, especialista en Educación e Irene Sánchez, especialista en Comunicaciones.
«Nos sentimos a gusto trabajando con ustedes, sentimos que hay una asistencia técnica muy importante que ustedes pueden seguirle dando a este ministerio, amén de aquellas cosas que ya hemos hecho, como lo es, la adquisición de las computadoras que tanto bien nos hizo al Ministerio».
Por su parte, la representante del organismo internacional expresó: «Como UNICEF es un honor estar una vez más aquí con ustedes, y que honor seguir contribuyendo a la visión del Presidente, con respecto al cambio de lo que viene siendo una transformación verdadera de la calidad de la educación, con un enfoque psicosocial, con un enfoque psicoemocional tan necesario después de la pandemia y de lo que han pasado los niños y las niñas (…) Venimos desde hace mucho tiempo trabajando con el Ministerio de Educación y apoyando la visión del Ministerio de Educación y así seguiremos; porque para UNICEF en El Salvador uno de los apoyos más importantes es el de la Educación».
Asimismo, Yvette Blanco señaló que El Salvador de cara a la pandemia por Covid19 ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a educación, ya que puso en marcha acciones muy concretas que permitieron la continuidad educativa, potenciando así lo que pudo haber sido una tragedia.
«Acompañaremos a donde ustedes digan que hay vacíos y podamos apoyar con asistencia técnica y cualquier apoyo financiero; nosotros continuamos tratando de recaudar fondos para El Salvador, tratando de visibilizar lo que viene siendo este cambio de paradigmas al cual le estamos apostando muy fuertemente desde UNICEF, porque es una visión muy acorde a lo que viene siendo la evidencia a nivel nacional de lo que debe ser la educación hoy en día», agregó Blanco.
Al respecto, el Ministro Pineda hizo hincapié en que: «La multimodalidad para nosotros no es algo que llegó y se va a ir, la multimodalidad se va a quedar sobre todo en un país con tantas vulnerabilidades que tenemos, cuando vienen los inviernos los niños se quedan fuera de los centros educativos, ya sea porque no tienen acceso o porque el centro educativo está siendo utilizado para centro de acopio o refugio (…) La pandemia nos obligó a tomar acciones rápidas que por supuesto pueden ser perfeccionadas».
Para la actual gestión, el tema de la conectividad también es importante, por lo que esperan muy pronto reiniciar de la mano de UNICEF, «es necesario ver qué podemos hacer y retomarlo, y así como este tema, algún otro que sabemos que ustedes tienen la experticia y la experiencia a nivel mundial y que ustedes nos pueden ir adentrando», dijo el Ministro.
De igual forma, el titular de Educación señaló que se tienen diez líneas que emanan del Plan Estratégico en las que desea profundizar durante su gestión y en las que se pudieran iniciar ya a trabajar. “Hay una instrucción clara del Presidente de la República, de trabajar e ir y pisar el territorio, es ir donde realmente están esas realidades de los centros educativos y que asustan».
Uno de los temas del Plan Estratégico a impulsar en esta nueva gestión es el de la intervención a los centros escolares que están en condiciones difíciles de infraestructura; otro es la reforma curricular y la construcción de estándares para formación docente y los diferentes niveles educativos. Asimismo, se continuará fortaleciendo la educación multimodal, entendida esta como la instauración de un nuevo modelo educativo articulado con la reforma curricular, y no el simple uso de diferentes plataformas.
En el tema de la formación docente, el director nacional Carlos Rodríguez, destacó que es necesario «desarrollar una política de profesionalización docente, enmarcada en un diálogo permanente y franco con los gremios, con una apertura a las propuestas que están viniendo del magisterio; esto plantea una nueva relación del Ministerio con el territorio, que va a implicar fortalecer la relación con la comunidad educativa; pero también un replanteamiento de cómo el Ministerio se presenta en el territorio y cómo establece sus relaciones».
Otro tema a mantener y profundizar es el tema de la Primera Infancia, y todo lo que tiene que ver con el tema de innovación y tecnologías; de igual manera, aún se tiene pendiente el tema de continuar fortaleciendo la tecnología.
De acuerdo al Viceministro Cardona «la entrega del dispositivo tecnológico es lo que nos permite articular ese ecosistema tecnológico que implica el desarrollo de software de programas específicos de contenidos para los estudiantes, la formación masiva de los docentes en el tema de plataformas digitales, la formación de tutores virtuales, la conectividad que es vital y la incorporación de la comunidad educativa para reforzar el trabajo de los alumnos».
«Seguimos manteniendo las mismas prioridades, para el Gobierno del Presidente Bukele y para el Ministerio de Educación, lo primero es la salud de los estudiantes, por lo que ahora estamos garantizando todas las condiciones sanitarias en los centros escolares como prioridad, todo esto implica el primer componente; el segundo componente, es la estabilidad socioemocional de los estudiantes, es decir, si llegan al centro escolar tengan todas las condiciones para su estabilidad emocional, y si no, que lo hagan en su casa ―ahí está nuevamente involucrada la comunidad educativa― se les ha dado formación específica a los docentes en el tema de auto cuido (…) se han desarrollado las Consejerías Escolares que están apoyando en ese tema».
«Y el tercer componente es la continuidad educativa donde entran todas estas plataformas desarrolladas (la Franja Educativa, la radio, más de un millón de guías impresas, el Whats App, las redes sociales y todo el trabajo del contenido digital» manifestó el Viceministro de Educación al hacer una síntesis de las líneas del Plan Estratégico que se busca impulsar en esta etapa del Ministerio.
Otro de los aspectos a fortalecer en la cartera de Estado es el Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), «para nosotros es sumamente importante tener un sistema de información confiable, ya hay algunos esfuerzos, pero queremos ver si los concentramos para que este sea un sistema útil para la población», acotó el Ministro.
Para finalizar, el Ministro Pineda manifestó que se irá trabajando paralelamente lo coyuntural y estratégico para poder responder a las expectativas que como Ministerio les han creado, y lograr así la transformación del sistema educativo para que el aprendizaje de los estudiantes sea más efectivo.