Un aproximado de 700 estudiantes de cuarto a noveno grado del Complejo Educativo Cristóbal Colón, del municipio de Nahulingo, en Sonsonate, cuentan con su nueva computadora portátil, entregada en el marco del programa “Enlaces con la Educación” y como parte del paquete escolar básico que se le da a cada estudiante del sector público salvadoreño para la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Con la dotación de dicha herramienta pedagógica se busca que no haya desigualdad en el tema de la brecha digital.
El Ministerio de Educación (MINED) convocó a padres y madres de familia al colorido parque de Nahulingo, que en náhuat significa “Lugar de los cuatro movimientos”, donde la cabina azul del programa “Enlaces con la educación” entregó gratuitamente los modernos dispositivos digitales que contienen el Sistema Windows 10, la plataforma de Google Classroom y las guías por asignatura, así como conexión gratuita a internet.
«Hemos recibido la computadora que para nosotros como padres es un beneficio, es un gasto que nos hemos podido ahorrar y que, para nuestros hijos es una herramienta que les va a ayudar para su educación (…) ahora podemos comprobar que es un hecho que se está dando y que nuestros hijos están siendo beneficiados con las nuevas computadoras», aseguró Claudia de Castillo, quien recibió dos computadoras para sus hijas que están matriculadas en noveno grado de Educación Básica.
Con mucha alegría, la joven madre exhortó a los niños y jóvenes beneficiados, «a que aprovechen esta herramienta que se les está dando y que hagan buen uso de ella, ya que les puede servir en su educación, podrán superarse y concluir su carrera, y así, padres y alumnos, podremos aprovechar el beneficio que el Gobierno nos está dando».
Otra de las madres beneficiadas es Antonia Yamilet Masin Mendoza, quien también ha inscrito a su hija Maryori en noveno grado, y al recibir su moderna laptop dijo: «Por mucho tiempo los niños han pasado deseando por lo menos un teléfono para hacer las tareas, y ahora, nos sentimos bien por lo que ha hecho el Gobierno que es darles una computadora a cada uno para que puedan estudiar».
Para Cecilia Brizuela Carbajal, otra feliz madre de tercer ciclo, «la pandemia ha venido a hacer muchos cambios y por eso el Presidente Nayib Bukele pensó en ayudar a los cipotes para que estudien desde su casa en forma virtual o si trabajan desde la escuela. Como padres de familia estamos muy agradecidos por hacer que la educación sea buena y para todos, porque con esta computadora sí que van a avanzar».
La entrega de computadoras al C. E. Cristóbal Colón de Nahulingo, estuvo supervisada por el director David Alfonso Hernández, quien explicó que, «la distribución empezó hace dos días con la entrega a estudiantes de cuarto y quinto grado, luego se convocó a los sextos y séptimos grados según matricula 2021 y hoy les estamos entregando los ordenadores a los octavos y novenos grados, de forma ordenada y escalonada».
Asimismo, el director Hernández agregó que «para nosotros como docentes, que también hemos sido beneficiados con computadoras, cerrar la brecha digital con esta entrega de máquinas es una actividad sumamente importante, ya que ahora los niños y jóvenes van a tener una herramienta tecnológica a su alcance para realizar las tereas, hacer investigaciones en internet y recibir clases».
Es así como el MINED está logrando universalizar el acceso a los recursos tecnológicos como un mecanismo de apoyo tanto para docentes como estudiantes a fin de lograr aprendizajes significativos y de calidad.