Más de 500 estudiantes y 27 docentes del Centro Escolar El Retiro del municipio de Ayutuxtepeque en San Salvador, serán beneficiados con las obras de mejoramiento de la infraestructura escolar, que el Ministerio de Educación (MINED) realiza con el apoyo de diferentes instituciones de Gobierno, en el marco del proyecto de rehabilitación de centros educativos públicos.
La entrega de los materiales de construcción fue verificada por el Ministro de Educación interino, Mauricio Pineda, la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos y el Secretario de Innovación, Vladimir Hándal.
«Hoy hemos iniciado en este centro educativo, hemos comenzado a traer materiales para reparar aquellas cosas que son más importantes, el invierno ya casi llega y por eso vamos a empezar. Vamos a estar trabajando de la mano con instituciones de Gobierno como: el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Obras Municipales, Centros Penales y la Fuerza Armada, para poder llegar a todos esos lugares». expresó el Ministro de Educación.
El funcionario agregó: «Llevamos tres días consecutivos y no vamos a parar hasta que la última escuela, en el lugar que esté, sea intervenida. Este es un ejemplo de centro educativo que queremos y que vamos a reconstruir», vamos abordar primariamente aquellos centros escolares que más lo necesitan, donde las condiciones no se prestan para que los aprendizajes sean efectivos, pero no quiere decir que aquella que necesite una reparación menor no vamos a llegar; son 5,169 escuelas tenemos en este momento y a esas son a las que vamos a llegar».
«Esta escuela tiene una matrícula de 530 estudiantes y actualmente están trabajando para subirla a 1,500 estudiantes, no hay excusa para que ninguno de los niños se quede en sus casas, vamos a ir a buscarlos si es preciso, ahora teniendo un espacio adecuado que favorezca los aprendizajes estamos convencidos que lo vamos a lograr», acotó el Ministro Pineda.
La Directora de dicho centro educativo, Dora Luz Ramos, dijo sentirse feliz «por la población estudiantil que nosotros tenemos, pues van a ser beneficiados con una mejora institucional de infraestructura, la escuela cuenta con muchos problemas, en cuestión de techos, servicios sanitarios, entre otros, el señor Ministro, con la visita que nos ha hecho este día nos ha dejado muy contentos, porque prácticamente nos van a cambiar nuestra escuela, eso les va a permitir a los niños estar en un mejor lugar, seguro y confiable».
«Más por los alumnos de la primera infancia, que es por los que nosotros estábamos luchando, para que tuvieran el espacio necesario, factible, para un mejor desarrollo integral y eso es lo que se ha logrado este día. Dentro de las obras que van a realizar están: cambio de techo, tres aulas para parvularia, cocina, arreglo de cancha y muros perimetrales; realmente la escuela va a tener un cambio bastante bueno», agregó la Directora.
Además, la educadora señaló que con estas mejoras las expectativas que se tienen en el centro escolar son «que la matrícula siga creciendo y que los estudiantes se sientan en otro ambiente y más seguros».