LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Descripción del programa

El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, (MINEDUCYT), a través de la Dirección Programas Sociales y la Gerencia de Alimentación y Salud Escolar, ejecutan el Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) y el avance progresivo que ha tenido desde su inicio. El Programa comenzó en 1984 como Programa de “Alimentación Escolar” con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) con el objetivo de incidir en la asistencia escolar. Luego en el año 90 se le introdujeron otros objetivos como el de las prácticas de salud, alimentación y nutrición focalizadas en los municipios pobres del área rural.

Para 1994 se convirtió en “Escuela Saludable” e impulsó diferentes estrategias priorizando la atención en la salud bucal y salud visual. Se desarrolló como una prueba piloto en 124 centros educativos del Departamento de La Libertad, en los que se atendió a una población de 26,000 estudiantes. Además, se integró la Coordinación Interinstitucional de otros Ministerios; como el Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas y la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

A principios de 2008, el Programa de Alimentación y Salud Escolar atendió a un aproximado de 736,500 estudiantes en los 14 departamentos del país, desde parvularia hasta sexto grado. A ellos se sumaron, a partir de mayo de ese mismo año, 140,000 estudiantes más, de séptimo, octavo y noveno grados, lo que hizo que el total de la población beneficiada fuera de 876,500 estudiantes desde parvularia hasta noveno grado, distribuidos en 4,160 centros educativos públicos del área rural y urbano marginal. En ese mismo año, el Programa se financió con fondos propios del Gobierno de la República.

Posteriormente a partir del 2009 El Programa vino creciendo progresivamente, y se le incorporan los componentes de salud y las prácticas de nutrición. Para el 4 de marzo de 2013 se institucionalizó el programa vaso de leche, a través del Decreto N° 304 “Ley del Programa de Vaso de Leche Escolar” de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador publicado en el Diario Oficial Nº 43 Tomo Nº 398. La Ley indica en el Art. 1 que, “Se establece el Programa Vaso de Leche Escolar a nivel nacional para todos los centros educativos públicos para niños y niñas estudiantes de educación parvularia y básica, garantizándoles como mínimo el consumo de dos vasos de leche fluida, de producción nacional, por semana.”

Para su sostenimiento en el Art. 2 plantea que “El Estado debe asignar anualmente en el Presupuesto General de la Nación, los recursos necesarios para la implementación y ejecución de este programa a través del Ministerio de Educación.”

A partir del 2014 el Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) se institucionalizó con la aprobación de la Ley de Desarrollo y Protección Social (LDPS), mediante el Decreto 647 de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, de abril 2014; y posteriormente con la aprobación de su Reglamento mediante Decreto Ejecutivo 43 del Gobierno de la República publicado en el Diario Oficial N°123, Tomo 412 de julio 2016.

El Programa, se alineó con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para la erradicación de la pobreza; reducción de la desnutrición y asegurar que los niños y niñas puedan terminar al menos, un ciclo de enseñanza en el sistema educativo público

Con el PASE se trató de superar las barreras de pobreza, exclusión y desigualdad social y se espera que mediante la alimentación; y las mejores prácticas de salud y nutrición de los estudiantes, se generen mejores condiciones para el aprendizaje.

El Programa de Alimentación y Salud Escolar, PASE, de acuerdo con la Ley de Desarrollo y Protección Social (LDPS), pasó a ser parte del Subsistema de Protección Social Universal (SPSU); y se extendió desde el área rural a toda el área urbana; y desde parvularia hasta bachillerato.

El Programa se enfocó en los objetivos, de mejorar las condiciones de aprendizaje; la alimentación, salud y nutrición; enfoque de derechos de la niñez, adolescencia y juventud; y se le aumentaron los recursos y el presupuesto.

Desde el 2011 con el componente de Alimentación Escolar, se sentaron las bases para mantener al alumno en las escuelas más allá de la jornada escolar normal, en el proyecto de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP), que incluye entrega del almuerzo escolar a los estudiantes inscritos en el programa. También se incluyó el desayuno para los estudiantes con desempeño sobresaliente de la jornada sabatina.

Con la alimentación y nutrición escolar, se incide directamente en mejorar las condiciones de aprendizaje, aumentando el rendimiento de los estudiantes, e indirectamente se beneficia la economía de las familias en general, especialmente a los hogares en condición de pobreza.

En este período, además de la alimentación escolar cobraron fuerza, otros componentes como la salud escolar (salud preventiva) y las tiendas y cafetines saludables, para promover una cultura de mejores hábitos alimentarios y de nutrición, que permitan una vida más sana a los estudiantes. La política de tiendas y cafetines saludables es de cumplimiento obligatorio por el Art. 113 de Ley General de Educación.

Actualmente se enfatiza en la prevención de la obesidad y sobrepeso, que ha pasado a ser uno de los problemas principales en la salud de la niñez y la adolescencia.

En la educación alimentaria y nutricional se implementaron los huertos escolares en aquellos centros educativos que tienen condiciones infraestructurales para su desarrollo.

Es un Programa que pasó de ser asistencialista en donde se veía a las personas como simples beneficiarios de la caridad del Estado, a un enfoque de derechos sociales y que las familias se sientan partícipes del desarrollo para superar las condiciones de pobreza, falta de educación, salud y nutrición.

Publicado el 15-02-2022.