En la búsqueda de una educación de calidad, el Ministerio de Educación (MINED) busca mejorar las condiciones de infraestructura de los centros escolares públicos a nivel nacional, por lo que con el apoyo de FEPADE como socio estratégico, culminó un convenio de mejoras integrales en el Centro Escolar Cantón Quebrada Española, ubicado en Izalco, departamento de Sonsonate.
«Quiero agradecer a FEPADE y al Ministerio de Educación por la intervención para el proyecto de mejora de la infraestructura de nuestro centro escolar, donde nos hemos visto beneficiados con el cambio de techo de 12 aulas y 2 bodegas, incluyendo cielo falso y el sistema eléctrico de 7 aulas que estaba muy deteriorado; sin dejar de mencionar la reparación y cambio de servicios sanitarios», manifestó Reina Cecilia Morán González, directora del centro educativo.
Ahora, cerca de 500 estudiantes inscritos de kinder hasta noveno grado de Educación Básica en el C. E. Cantón Quebrada Española, gozarán de mejores instalaciones que facilitarán el proceso de enseñanza-aprendizaje gracias a la coordinación efectiva del MINED y FEPADE, este último gestiona, ejecuta, monitorea, evalúa y supervisa los convenios para garantizar que los servicios educativos sean de calidad.
Según explicó la directora, «antes los techos estaban deteriorados, por lo que en invierno nos mojábamos, inundando aulas y dañando el equipo de cada salón; pero ahora con la intervención de mejora, ha sido un proyecto muy beneficioso para toda la comunidad escolar».
«Con este apoyo a la escuela, han hecho realidad lo que nosotros desde hace mucho tiempo buscábamos que era, principalmente, arreglar los techos y el sistema eléctrico, ahora ya no nos vamos a mojar, los niños y el equipo van a estar protegidos, y aunque llueva, los compañeros maestros van a poder encender los focos que antes teníamos miedo de encender porque el sistema eléctrico estaba muy deteriorado», aseguró mientras continúa diseñando objetivos y planeando estrategias para gestionar apoyo para el mejoramiento del centro escolar en general.
El convenio entre MINED y FEPADE incluyó a 80 centros educativos que han sido reparados tomando como criterio las necesidades consideradas como urgentes en cuanto a los techos, cielo falso, sistema eléctrico y servicios sanitarios; por lo que, después de un año de trabajo para mejorar su infraestructura, la comunidad educativa del C. E. Cantón Quebrada Española, inicia sus clases semipresenciales en mejores condiciones.