El Ministerio de Educación (MINED) continúa verificando que se estén cumpliendo los protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas, en esta oportunidad se visitó las instalaciones del Instituto Nacional José María Peralta Lagos, en Quezaltepeque, La Libertad.
Según el director del Instituto, Héctor Mena, dicha institución educativa cuenta con filtros, insumos y señalización desde que estudiantes, docentes y personal administrativo hacen el ingreso a las instalaciones, «en el Instituto tenemos cuatro filtros, el primero es desde el hogar, los padres de familia deben de verificar el estado de salud de sus hijos, luego el segundo son los medios de transporte».
«El tercer filtro es al ingresar a la institución, tenemos un maestro, el subdirector y un vigilante que están pendiente de la toma de temperatura, lavado de manos, aplicación del alcohol gel a la entrada y dentro y fuera de los salones de clase. Además, todos los estudiantes deben portar sus mascarillas, y si no tienen, nosotros les proporcionamos una mascarilla adicional, el distanciamiento está asegurado, la señalética que nosotros tenemos, nos la ha proporcionado el MINED y lo hemos puesto en práctica», agregó el director Mena.
Además, el educador manifestó que «los padres de familia han visto con buenos ojos el protocolo, tenemos una buena aceptación, ellos tienen confianza en todos los procesos que el equipo docente y administrativo está llevando a cabo para la seguridad de sus hijos y la de ellos; A pesar de la pandemia, hemos tenido mucha aceptación de parte de la comunidad educativa de nuestro municipio, estamos rondando una matrícula de más de 500 estudiantes y la mayoría están semipresencial y otros virtual, así que las expectativas son muy buenas y todas las medidas de bioseguridad que nosotros tenemos están a la altura».
Por su parte, Victoria Menjivar, docente de dicha institución, comentó que su expectativa para este año 2022 es que sea un año muy diferente a los anteriores, «en el que puedan venir más estudiantes tanto presencial como virtual, estamos preparados para ambos. Otra de las expectativas es cumplir con los programas de estudio y la nueva modalidad de la tecnología, en la cual tanto mis compañeros como mi persona estamos cien por ciento preparados para atenderlos en esas áreas de las tecnologías».
«Estamos listos, con toda la energía y con la alegría de recibir a los alumnos y si por A o B motivo no pueden venir ―porque vamos a respetar siempre la decisión de los padres de familia― lo estaremos haciendo virtual, ellos no están solos. Esperamos que este año 2022 sea un éxito en la educación», acotó Menjivar.
La maestra envió un mensaje a los padres de familia: «Sientan tranquilidad que en el Instituto tenemos el protocolo de seguridad que el Ministerio de Educación0en coordinación con el Ministerio de Salud nos ha proporcionado con todas las indicaciones. Tenemos el protocolo desde la entrada con la toma de temperatura, alcohol gel, otro filtro lo tenemos en el aula, y dentro de salón tenemos la separación de estudiantes, una mesa si, otra no y así, a manera de tener distanciamiento, estamos cumpliendo lo que MINSAL nos ha dicho».
Para la estudiante de 2° año de bachillerato, Valeria M., sus expectativas para este año «son bien altas, a pesar que estamos en pandemia, jamás se nos ha dejado solo y se nos han dado los recursos para que podamos seguir estudiando».
«Las medidas de bioseguridad son bien altas, al ingresar al instituto nos toman la temperatura, hay una bandeja con amonio cuaternario para limpiar nuestros zapatos, dispensadores para aplicación de alcohol gel; de igual manera, antes de entrar al salón tenemos la aplicación de alcohol gel, dentro de las aulas tenemos los pupitres señalados a un metro de distancia y no debemos quitarnos la mascarilla, más que solo para comer, recordemos que, si no nos quitamos la mascarilla y nos cuidamos nosotros mismo, cuidamos a los demás», agregó la estudiante.
El director del instituto señaló que los estudiantes ya cuentan con las herramientas que les ayudaran a continuar su proceso de aprendizaje, «los proveedores nuestros han sido muy responsables, ya entregamos el paquete de útiles escolares, el libro de ESMATE, ya se tomaron medidas de zapatos y ahora la talla de uniformes de diario para que los estudiantes tengan todos los implementos para iniciar y desarrollarse en el área educativa».