Desde tempranas horas de la mañana, autoridades del Instituto Nacional General Manuel José Arce en el departamento de San Salvador, estaban listos para recibir a los más de mil estudiantes de Educación Media e iniciar con alegría y buenas expectativas el año escolar 2022.
Con la inauguración del año lectivo 2022, en dicho instituto nacional, también fueron entregados a sus estudiantes los libros de textos y lo útiles escolares para iniciar, desde el primer día, con todas las herramientas que les ayudaran en su proceso de aprendizaje.
«Hemos iniciado las entregas de los paquetes escolares con relación a los útiles y libros de ESMATE, ya estábamos organizados con los listados completos que fueron entregados a los orientadores para que los alumnos los firmen de recibido», manifestó José Israel Pérez, director del instituto.
Además, el educador comentó: «Tenemos también a los proveedores de calzado, quienes ya tomaron las medidas a los estudiantes, de igual manera se está haciendo con los uniformes escolares, decirles que teníamos un remanente de zapatos del año pasado, los cuales ya fueron distribuidos en tres secciones este mismo día».
«Los estudiantes ya están listos, ya tienen sus libros, útiles, computadoras, además, este primer día de clases, hemos contado con el 100 por ciento de asistencia de estudiantes, del 50 por ciento que le corresponde venir este día, en las aulas ya están los orientadores coordinando y compartiendo indicaciones generales para el presente año», acotó el Director Pérez.
Por su parte, la alumna de primer año de bachillerato, Ángela M. señaló que «ahora la educación pública es mucho mejor, ya nos entregaron libros y útiles, y eso es bueno para que nuestros padres no gasten y así empezar mucho mejor el año escolar. Además, ya nos dieron la computadora, ahora ya contamos con todas estas herramientas muy útiles para nuestro aprendizaje, ahora es mucho mejor».
«Ahora los estudiantes tenemos muchas oportunidades y debemos aprovecharlas para lograr ser alguien en la vida, debemos aprovechar todo lo que nos está dando el gobierno para nuestra formación», concluyó Ángela.
Asimismo, el alumno de primer año de bachillerato, Axel A. expresó que «estos materiales que nos han entregado me van ayudar mucho para no gastar tanto en mi aprendizaje, ya que no tengo muchos recursos económicos, además, me parece súper bien que los hayan dado el primer día de clases, es la primera vez que los dan a tiempo».
«Ahora, a los estudiantes nos dejan el camino fácil, nos dan todo lo que necesitamos para nuestro aprendizaje y por eso les digo que debemos aprovechar todas estas oportunidades», agregó Axel.
Es de recordar que, este 31 de enero, la Ministra de Educación, Carla Hananía, junto al Viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, inauguró el año escolar 2022 para el sector público, el cual inicia bajo la modalidad semipresencial opcional y multimodal, utilizando las diversas plataformas que el Ministerio de Educación (MINED) ha puesto a disposición como la radio, la televisión, guías impresas y Google Classroom. La educación sigue.
Son más de un millón de estudiantes ―que están matriculados en la escuela pública― comienzan su primer día de clases de la mano de más de 45,000 docentes.