LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Libros de texto de ESMATE y ESLENGUA siguen llegando a los centros educativos de La Paz

Directores, docentes y padres de familia de diferentes centros educativos del departamento de La Paz, continúan llegando a las sedes que el Ministerio de Educación (MINED) ha asignado para la distribución de los libros de texto de las asignaturas de Matemática (ESMATE) y Lenguaje y Literatura (ESLENGUA), para los estudiantes del sistema público y para los colegios privados que lo soliciten, dicha bibliografía es entregada de forma gratuita.

Ricardo Ramírez, planificador de la Dirección Departamental de Educación de La Paz, comentó que estas entregas de libros han «iniciado en este departamento desde el día 17 de enero y vamos a continuar con este esfuerzo hasta el día 28 de enero, vamos a cubrir en esta primera etapa a todos los centros educativos públicos y en la segunda etapa cubriremos a las instituciones privadas. Este día vamos a entregar a 36 centros escolares, pero a nivel de departamento de La Paz vamos atender a 333 centros educativos de los cuales 20 son privados».

«Gracias a este esfuerzo, estos materiales educativos llegarán a los estudiantes antes del inicio del año escolar, eso permite que los estudiantes ya vayan preparados con sus materiales educativos, más en este período de pandemia, para que ellos cuenten con ese recurso tan importante que les permitirá tener mejores aprendizajes con el esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno a través del MINED», señaló Ramírez.

Ramírez, también agregó que la logística de las entregas «están bien organizadas, se cuenta con medidas de bioseguridad y con todo el personal necesario para que los directores que llevan sus libros lo hagan de una forma ordenada y que lleven el material asignado completo, según la cantidad de estudiantes matriculados».

Por su parte, la hermana Socorro Mejía, Subdirectora del Centro Escolar Católico Nuestra Señora de La Paz, en Olocuilta, expresó lo siguiente: «Este día hemos venido a retirar los libros de ESMATE y ESLENGUA para los niños, lo cual me parece excelente que los estén entregando con anticipación, porque no es lo mismo que se entreguen a medio año a cómo se está haciende ahorita que estamos iniciando, porque así los estudiantes los aprovechan desde el inicio».

«Sabemos que es un material excelente, que les va ayudar muchísimo a los estudiantes y también al docente, porque ya tiene ahí todo el material para ir orientando el trabajo del estudiante», acotó la hermana Socorro. Además, la hermana ve con buenos ojos «que ahora los estudiantes tienen más herramientas, no tienen que ir al ciber o donde el vecino, sino que ahí mismo en su casa tiene esa gran bendición».

De igual forma, a María Guzmán, directora del Complejo Educativo, Profesor Alberto Varela, de San Juan Talpa, le parece «excelente que las entregas sean antes del inicio de las clases, pues otros años deseábamos que fuera antes; sí necesitábamos un libro teníamos que gastar para compararlo; pero ahora ha sido en el tiempo, el proceso ha sido perfecto, hay una buena organización y cumpliendo las medidas de bioseguridad».

«Es bonito que el niño ahora aprende bastante, porque tienen ahí sus libros que les ha dado el Estado, y ahora, antes que inicien las clases van a tener sus libros, para que no haya ningún inconveniente en el proceso educativo de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y para evitar contratiempos. Se les está dando un gran beneficio a la niñez y juventud salvadoreña, estamos listos para que este 31 de enero que inician las clases, lo hagan con pie derecho», agregó Guzmán.

Asimismo, la docente del Centro Escolar Cantón El Chilamate de Olocuilta, Reina Pineda, manifestó: «Me parece excelente lo que están haciendo, porque así el niño desde el principio empieza con el libro, anteriormente nos atrasábamos hasta que el libro llegaba, así que ahorita estamos bien en ese aspecto. El proceso de entrega está muy rápido y ordenado. «También veo excelente todos los recursos y herramientas que se le están dando al estudiante, ahora ya no se pueden quejar porque tienen muchos recursos a la disposición», concluyó la educadora.

Es importante mencionar que todo este material bibliográfico forma parte de las acciones que el MINED realiza para garantizar la continuidad educativa para todo el sector educativo, consolidar los aprendizajes y también contribuir a la economía y el bienestar de las familias salvadoreñas, porque la educación sigue.

Publicado el 20-01-2022.