Luego de someterse al Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios, seis docentes especialistas ya forman parte de la planta docente del Complejo Educativo Eduardo Guirola, Cantón Melara, departamento de La Libertad.
La directora del complejo educativo, Elyn Hernández, dijo que en la institución «nos sentimos muy contentos porque vamos a solventar seis espacios que estaban temporalmente y vamos a cubrir las especialidades que realmente necesitábamos en bachillerato, no teníamos profesores nombrados, pero ahora ya contamos con docentes en las especialidades de Inglés, Informática, Servicios Turísticos, Lenguaje y Literatura de Educación Media; Educación Parvularia; y Lenguaje y Literatura de Educación Básica; estamos muy beneficiados con estos nombramientos».
«El proceso de selección lo he visto bien, el proceso ha sido transparente, tengo personas que tienen casi 20 años de servicio y tengo un joven que imparte inglés con tres años de servicio y también ganó la plaza, hay variedad. Hay situaciones que yo pienso que son necesarias para un cambio, porque ahora se selecciona a la persona más idónea, puede que a muchos no les guste el cambio, la exigencia; pero si queremos cambiar el sistema, hay cosas que se deben hacer y aceptar, este proceso ha sentado un precedente y a la vez ha despertado un compromiso hacia los docentes para prepararse», señaló Hernández.
La directora agregó que este proceso «es el inicio para ese salto de calidad, porque es necesario que el maestro se concientice del rol que tenemos ante la sociedad y yo creo que eso se había perdido y el hecho que se evalúen, quiere decir que estamos en competencia, de mejorar cada día y eso es bueno, y yo tengo muchas expectativas con los docentes que se sometieron al proceso».
«Ya estamos preparados para que el 31 de enero vengan los estudiantes, ya los seis maestros que vienen a esta institución se hicieron presentes, ya tomaron posesión y firmamos las actas y les he visto una gran disposición. Los veo contentos ahora que ya tienen su nombramiento», expresó Hernández.
Por su parte, Verónica Martínez de Arévalo, docente especialista en Gestión y Desarrollo Turístico, es una de las maestras que obtuvo una plaza, ella cuenta con 12 años de servicio docente y nunca había logrado obtener una plaza en el sistema público.
De Arévalo manifestó su satisfacción por este nuevo proceso de selección «el proceso me pareció diferente a lo que siempre se había dado, el anterior era más tradicional y ahora requería que nosotros tuviéramos ciertos conocimientos tecnológicos y estar muy familiarizados con aplicar en línea, examinarnos en línea, digitalizar los documentos, me pareció bastante práctico e innovador y accesible, de acuerdo a la realidad que estamos viviendo ahora, lo virtual».
«Todo este tiempo pensaba que toda la preparación que yo tuve no había sido valorada, pues tengo una maestría en Gestión y Desarrollo turístico, y justamente fue eso lo que ahora se me valoró y al leer que yo había obtenido una plaza me puse muy contenta y considero que sí hay un cambio en el sistema y en lo que se le quiere dar a los jóvenes para que ellos se desarrollen», señaló la especialista en turismo. Ahora voy a dar lo mejor para esta institución, porque uno de mis sueños es ayudar mucho al país para el desarrollo turístico local; siempre quise trabajar en esta zona de desarrollo costero, dentro del proyecto de Surf City y por eso apliqué en esta zona», acotó la especialista en turismo.
«Muchos piensan con la mente corta, que el turismo es solo servir de mesero en un restaurante y arreglar una cama de hotel, pero no, el turismo es todo, en la economía, el desarrollo de un país y la proyección al mundo, entonces el turismo tiene una visión muy amplia y es la que se le debe inculcar a los jóvenes. Por ello, admiro que el país esté apuntando al desarrollo a través del turismo y el proyecto Surf City, y yo me siento parte de esto», puntualizó Verónica.
De igual forma, Kevin Aguilera, un joven especialista en Inglés, manifestó: «El proceso fue bastante innovador, largo, pero la espera valió la pena porque ahora ya tengo mi plaza, ahora a dar el 100 por ciento e ir capacitándome para mejorar la calidad educativa, pues creo que todo docente con vocación es lo que busca, impartir educación de calidad y que los niños y jóvenes aprendan el segundo idioma que es de gran ayuda en este tiempo.
Asimismo, para Kevin «al haber un cambio en la dinámica de selección, muchos nos vimos favorecidos en el aspecto del tiempo en el que nos graduamos, en mi caso tengo seis años de haberme graduado y tres de servicio y esto fue algo que me vino a beneficiar, al no tomarnos solo la antigüedad y eso fue favorable para los recién graduados. Durante el proceso estuve un poco ansioso, pero ahora me siento feliz de haber llegado al final y haber obtenido mi plaza, que es el sueño de todo docente, el entrar al sector público y tener mejores beneficios».
«Me he sentido bastante cómodo, los compañeros nos han recibido bien, algunas caras conocidas, otras no, pero sí he sentido esa calidez», comentó Aguilera.
También, para la docente de Educación Parvularia, Silvia Arévalo, con 18 años de servicio. «el proceso fue bastante innovador, pusieron a prueba nuestro conocimiento y nuestras actualizaciones, proceso que ha sido justo y transparente, pues con nuestros méritos hemos logrado obtener la plaza entre tantos compañeros, que también los merecían».
La educadora agregó que «al recibir el correo sentí un gran alivio, porque había tenido muchos días de espera, es una bendición que entre tantos miles de maestros haber logrado un porcentaje y haber logrado también que me ayudara con la ubicación, porque es cercana a mi vivienda y eso me dio una gran alegría, porque me he esforzado en mantenerme actualizada, en recibir capacitaciones para poder seguir estimulando mi aprendizaje y así brindar una mejor atención a los niños y ahora ya estoy lista para iniciar este nuevo año escolar y esperando con ansias a los niños».
«Tengo muchas expectativas, entre ellas, apoyar a la comunidad, apoyar en el crecimiento y el desarrollo de la primera infancia, que es la parte más importante que me involucra a mí, promover un aprendizaje con amor y armonía para los niños, independientemente en la modalidad que estemos trabajando en esta que es ya nuestra segunda casa», acotó la especialista en Educación Parvularia.
Es de recordar que, en el mes de junio del año 2021, la Ministra de Educación, Carla Hananía, a iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, presentó a la Asamblea Legislativa el Decreto Disposiciones Transitorias para Concurso Especial de Plazas Vacantes Docentes por Ley De Salario.
El Decreto tuvo por objeto regular el proceso de selección de docentes que, a la fecha, se encontraban laborando los últimos tres años consecutivos (de manera interina) en los centros educativos públicos del país, para incorporarlos al proceso de selección de plaza por Ley de Salario. Esta selección se hizo bajo criterios de igualdad de oportunidades con otros aspirantes, garantizando y priorizando el interés superior de las niñas, niños y adolescentes del sistema educativo público.