El Ministerio de Educación (MINED) inició, a nivel nacional, la primera fase de distribución de más de cuatro millones de libros para más de un millón de estudiantes del sector público y del sector privado.
En esta primera etapa se entregarán los libros de texto y cuadernos de ejercicio de ESMATE a los estudiantes de primer grado a segundo año de bachillerato. Además, se entregarán los libros de ESLENGUA a los alumnos de primero, séptimo, octavo y noveno grado.
En la segunda etapa, que iniciará también en este primer trimestre de este año, se distribuirán los libros de ESLENGUA a los niveles educativos pendientes. Además, se entregará la antología literaria de primera infancia “Crecer Leyendo” y la libreta de expresión artística “Crecer y Crear Juntos: imagina y diviértete”, para los alumnos de Educación Inicial.
Asimismo, en esta fase, se entregarán por primera vez los libros de texto y cuadernos de trabajo de Ciencia y Tecnología de segundo, tercero y cuarto grado. En los próximos años, se tiene proyectado ampliar los libros de Ciencia y Tecnología para el resto de niveles y entregar libros de Estudios Sociales.
La inversión total para este este año es de $4.7 millones, beneficiando, en primera instancia, a todos los estudiantes del sector público modalidad regular y flexible; posteriormente podrá hacerse entrega a las instituciones del sector privado que lo soliciten.
Los fondos utilizados son propios y ejecutados con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Es importante destacar el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entidad que asesora y apoya significativamente en el diseño de la estrategia de Mejoramiento de los Aprendizaje de la Matemática (ESMATE).
De esta manera el Ministerio de Educación (MINED) le apuesta a la transformación curricular para una educación de calidad.