El Ministro de Educación, Mauricio Pineda, en compañía del Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, sumándose a las autoridades locales del departamento de Chalatenango, participaron en el Día de Campo. La actividad fue organizada por estudiantes del Bachillerato Técnico Vocacional de las especialidades Agropecuaria y Agroindustria del Instituto Nacional Dr. Francisco Martínez Suárez (INFRAMS).
Los titulares recorrieron y disfrutaron de los diferentes estands en los cuales los estudiantes presentaron diferentes proyectos de emprendedurismo, entre los que sobresalieron: la elaboración de miel, productos derivados del maíz, jaleas, cultivos, crianza de cerdos, conejos, vacas, entre otros. La feria fue una demostración plena de las competencias adquiridas por los bachilleres en su formación académica especializada.
Tras finalizar el recorrido y conocer todos los emprendimientos y productos, el Ministro Pineda se comprometió a modernizar el instituto para garantizar las mejores condiciones para los alumnos:
« (…) lo vamos a convertir en un instituto adecuado y vamos a modernizar los Bachilleratos Agrícolas, además de tecnificarlos y proveerles no solo las herramientas mínimas, sino que vamos a incorporar la tecnología para que estén a la altura de las necesidades actuales».
Asimismo, el titular añadió que el MINED incentivará a que los jóvenes se interesen más por las carreras ligadas a la agricultura y la agroindustria para que se queden a producir en las tierras del país; evitando así que migren o busquen espacios laborales en otros lugares:
«Los jóvenes solo necesitan una oportunidad, están listos para producir. Hemos visto los emprendimientos como jaleas, miel, elotes, atol, y nosotros vamos a generar las condiciones para que esas oportunidades les lleguen», acotó.
Debido a la pandemia por la COVID-19, este tipo de actividades habían sido suspendidas indefinidamente. Sin embargo, la situación epidemiológica ha mejorado y los jóvenes, bajo la guía de sus maestros, pusieron todo su empeño, esfuerzo y dedicación para desarrollar exitosamente este Día del Campo y así poner en práctica todo lo aprendido en las aulas.
«Esta es mi primera experiencia, ha sido una actividad muy bonita donde pusimos bastante empeño y también hemos puesto en práctica nuestros conocimientos. Además, nos puede ayudar a poner nuestro negocio. Agradecemos por el apoyo que han dado a nuestros emprendimientos e invitamos a los demás jóvenes a que se animen y estudien este bachillerato», comentó Oswaldo L., uno de los estudiantes que participaron en el evento.
De igual forma, Fernando M., otro alumno del INFRAMS, manifestó que este día fue una agradable experiencia para él y sus compañeros:
«He podido ver cómo todos tenemos una habilidad de trabajar en equipo, de poder emprender. Esto también nos da ideas por si en un futuro queremos poner un negocio propio».
El INFRAMS de la ciudad de Chalatenango fue fundado en los primeros años de la década de 1950. Actualmente, la institución cuenta con diversas modalidades diurnas: Bachillerato General (dos años); Agrícola (tres años); Técnico Vocacional (submodalidades: Contaduría y Asistencia Administrativa, cada una de tres años). Asimismo, posee una modalidad nocturna y a distancia (con una jornada sabatina).