El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa y el Ministro de Educación, Mauricio Pineda, en compañía del Viceministro Ricardo Cardona, y la Secretaría de la Comisión de Acreditación, Graciela de Flores; presidieron la entrega de credenciales de acreditación a cinco Instituciones de Educación Superior (IES) del país; a las que este día se les hace entrega pública del reconocimiento oficial, por haber cumplido con los requisitos establecidos para obtener el nivel de calidad, según lo exige el Reglamento Especial de las comisiones.
Las IES que nuevamente se sometieron, voluntariamente, a los procesos de acreditación son las universidades: Dr. José Matías Delgado, Tecnológica de El Salvador, Francisco Gavidia, Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE y Escuela Superior de Economía y Negocios.
«Por nuestra parte, como Gobierno hemos fortalecido a la Comisión de Acreditación de la Calidad en la Educación Superior para acreditar y reconocer a las universidades que han demostrado un verdadero compromiso con la mejora continua de la calidad académica», expresó el Ministro Pineda.
Además, el titular de Educación señaló que…
«Este mejoramiento ahora es tangible en los procesos que son eficientes y expeditos. Esto pasa porque a la Comisión se le ha fortalecido presupuestariamente, se le ha facilitado de nuevas instalaciones y se le ha asignado personal técnico calificado».
Como parte de su discurso, el Vicepresidente de la República, dijo:
«Es de mucha alegría y un gran honor el poder estar esta mañana siendo parte de esta acreditación a cinco entidades de educación superior, que vienen a dar testimonio del nuevo país que estamos construyendo, y quiero hacerlo en mi doble calidad, como Vicepresidente de la República y por formar parte de este Gobierno, que presidido por Nayib Bukele ha hecho una apuesta fundamental a la educación. De hecho, el presupuesto de este año tiene un poco más del 5% asignado a la cartera de Educación. Una apuesta que nos permite abordar nuevas formas educativas acordes con los tiempos modernos desde estas plataformas digitales en las cuales estamos trabajando para alfabetizar y educar a nuestros jóvenes y que puedan ser competitivos en el mundo contemporáneo».
El mejoramiento de la capacidad instalada de la CdA ha facilitado que actualmente se tengan procesos más eficientes y expeditos. La acreditación es el reconocimiento oficial otorgado por el Estado a las Instituciones de Educación Superior que han demostrado un compromiso con la mejora continua de su calidad académica.
Asimismo, la acreditación fomenta la mejora de una institución estableciendo objetivos de mejora continua mediante una supervisión responsable. Esto ayuda a la institución a mantener su excelencia y a responder a las necesidades e intereses de la comunidad y la región.
El proceso de acreditación está a cargo de la Comisión de Acreditación (CdA), constituida por académicos de notoria capacidad y honradez, quienes no representan a institución alguna y han sido nombrados de mutuo acuerdo, entre el Ministerio de Educación y el Consejo de Educación Superior, para un período de cuatro años. La integración y el funcionamiento de la Comisión y las normas de acreditación están reguladas en el Reglamento Especial de Acreditación.
En el segundo semestre de este año se atenderán 8 solicitudes de reacreditación y acreditación presentadas el año pasado. Se prevé atender al menos 5 nuevas solicitudes de acreditación. Es decir que, al cierre del año 2022, 18 procesos se habrán ejecutado, algunos de reacreditación y otros de acreditación.