LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Jóvenes reciben becas para realizar estudios de Agronomía en la ENA

El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, junto al Presidente del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Ricardo Montenegro, y la Directora de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), Odette Varela, presidió la entrega de becas a 75 jóvenes para que realicen estudios técnicos en Agronomía en la ENA.

El Viceministro Cardona manifestó que esta acción forma parte de la política nacional de recuperación del Agro que impulsa el Presidente Bukele:

«En esta oportunidad, el INSAFORP proporciona estas becas para que los jóvenes de escasos recursos tengan la posibilidad de formarse en las especialidades agroalimentarias y obtengan su desarrollo teórico, práctico y científico para impulsar el agro», manifestó el funcionario.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Educación está transformando toda la malla curricular, con la idea de elevar la calidad y la mejora continua; de esta forma también contribuye a transformar a las instituciones como la Universidad de El Salvador (UES) y la ENA, para que los jóvenes salgan mejor preparados y, con ello, mejoren la calidad de la producción agroalimentaria del país.

Por su parte, el presidente del INSAFORP manifestó que esta entrega es un reconocimiento a su esfuerzo:

«Es una retribución a su gran esfuerzo que con disciplina, constancia y compromiso están cosechando y sé que lo van a mantener con estudio y dedicación. Además, como institución, estamos comprometidos de apuntar al desarrollo de la juventud con limitado recurso económico y que provienen (en su gran mayoría) de la zona rural».

Durante tres años, los becarios reciben formación en modalidad de internado bajo la teoría de aprender haciendo, la cual se enfoca principalmente en el aprendizaje basado en la experimentación con énfasis en tres áreas: técnico agropecuario, empresarial y prácticas; la inversión supera los 345 mil dólares.

El objetivo es formar profesionales capaces de conocer, entender y aplicar tecnologías de producción agropecuaria y agroindustrial, adecuadas a los requerimientos que el mercado laboral y la sociedad demandan, con el fin de garantizar altos niveles de productividad, rentabilidad y sostenibilidad en el sector que dinamicen el proceso de desarrollo rural, agroindustrial y de seguridad alimentaria.

Adriana Toledo es una de las jóvenes que han sido beneficiadas con este programa de becas y comentó:

«Estas becas nos motivan porque nos ayudan al sector femenino, pues por años había sido una carrera solo de hombres. Realmente, es bonito aprender sobre las plantas, los animales», expresó la estudiante.

Toledo también señaló que la carretera de Agronomía es una de las carreras más nobles y bonita, en la cual se aprende mucho sobre la naturaleza, se hace producir a la tierra y se saca adelante al país.

Es de mencionar que INSAFORP, bajo el Programa de Apoyo a la Enseñanza y Formación Agropecuaria en la ENA, desde 2006 otorga becas a la juventud. A la fecha, se está becando a un total de 1,162 jóvenes, de los cuales ya se han graduado 766 y la mitad de ellos cuentan ya con un empleo formal.

Publicado el 01-09-2022.