El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, en compañía de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, hicieron efectiva la entrega de uniformes y calzado escolar a cerca de 1,600 estudiantes de 22 centros escolares del sector delimitado Sabanetas-Nahuaterique. Los alumnos viven en territorio hondureño desde la entrada en vigor de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, con fecha de 11 de septiembre de 1992.
Los estudiantes son hijos y nietos de salvadoreños que, a raíz del fallo de la Corte de La Haya, se le otorgó a Honduras el 62% de los 432 kilómetros distribuidos en seis sectores o «bolsones» que el país vecino se disputaba con El Salvador. En dichos territorios habitan unos cien mil salvadoreños que quedaron en tierras hondureñas y quienes ahora tienen doble nacionalidad.
Durante la distribución de bienes escolares, el Viceministro de Educación señaló la transcendencia de este evento para la comunidad educativa de Sabanetas-Nahuaterique. Según sus valoraciones:
« (…) representa un símbolo de la fraternidad centroamericana y la unión que impulsa el Presidente Nayib Bukele, donde este día se entregan uniformes y calzado escolar a la población salvadoreña que quedó del lado de la frontera de Honduras por la sentencia de La Haya (…) Los niños tienen derecho a ser beneficiarios de todos los programas sociales y que sean considerados parte de nuestra nación».
De igual forma, la Viceministra Mira comentó que, para el Presidente Bukele, su prioridad es su población. Además, destacó que esta acción impulsada a través del MINED es una muestra más de las buenas relaciones que tienen ambas naciones centroamericanas.
«Las personas que fueron afectadas con la sentencia de La Haya del 92 son salvadoreños y, por lo tanto, deben recibir estos beneficios. Ahora se puede comprobar que el Presidente Bukele y la Presidenta Castro están con ustedes gracias a las buenas relaciones que ahora tienen ambos países».
Por su parte, el padre de familia, Leoncio Díaz, agradeció en nombre de los 22 centros educativos de Nahuaterique:
«Agradecemos por el gesto de amor que tiene El Salvador para con los con los niños de este sector por hacer llegar este beneficio de material didáctico que tanto necesitan».
Pero no solo los padres lucían satisfechos, pues los alumnos presentes en el evento manifestaban una gran alegría cuando recibían sus uniformes. Por ejemplo, Daniela S., una de las estudiantes favorecidas, dijo sentirse muy feliz por el donativo:
«Me encanta porque ya voy a poder venir a la escuela con mi uniforme».
Mientras tanto, Génesis R., otra alumna beneficiada, expresó su contento:
«Estoy muy alegre por el bonito uniforme que nos han dado para que no gasten mis papás, porque nosotros no tenemos cómo comprarlos».
Finalmente, cabe destacar que los estudiantes ya cuentan con su paquete de útiles escolares desde hace tres meses. Los uniformes y calzado son solo una parte de los numerosos beneficios de los programas sociales que promueve el Ministerio de Educación (MINED) para quienes estudian en el sistema público.