La modernización y la revolución digital siguen alcanzando a los centros educativos del municipio de Soyapango, en San Salvador, gracias a la iniciativa del Presidente Nayib Bukele de entregar de manera gratuita una herramienta tecnológica con internet educativo a todos los estudiantes desde Primer Ciclo hasta Bachillerato.
En esta oportunidad, la unidad móvil del programa «Enlaces con la Educación» transportó 525 computadoras portátiles para igual número de estudiantes de seis centros educativos: Centro Escolar Amatepec, Centro Escolar Reparto Guadalupe, Centro Escolar la Campanera, Centro Escolar San Antonio, Centro Escolar Colonia 22 de abril y el Complejo Educativo Fray Martín de Porres.
Para la comunidad educativa de Soyapango, la distribución de estos equipos es motivo de gran alegría, pues ahora los estudiantes ya contarán con estos importantes recursos que servirán de apoyo para sus aprendizajes. En este sentido, Nelly de Molina, directora del C. E. Amatepec, comentó al respecto:
«Toda la comunidad educativa está muy agradecida con el Señor Presidente y por el esfuerzo que está haciendo para que nuestros niños puedan tener su herramienta tecnológica y así poder avanzar en el sistema educativo nacional, pues hoy les vienen (los equipos) a facilitar los conocimientos de los chicos. Gracias por apostarle a la educación, porque solo a través de ella podremos ser un país completamente diferente», afirmó la educadora.
Por su parte, Andrés G., estudiante de Cuarto Grado, visiblemente emocionado, externó su gratitud al Presidente por recibir su computadora:
«Esta es mi primera computadora, la estoy esperando desde que la anunciaron y estoy muy emocionado porque que ya me la van a dar. Ahora voy a investigar y avanzar en las tareas. ¡Gracias, Presidente Bukele, por la computadora!».
Asimismo, el padre de familia, Isaac Alas, manifestó estar feliz y complacido porque sus pequeños ya tendrán sus computadoras portátiles. De hecho, señaló que sus dos hijos se desempeñarán mejor en sus estudios con tan valiosos equipos. Por otro lado, el señor Alas comentó que la entrega de dispositivos representa una gran ayuda económica para las familias, además de implicar un gran avance en los aprendizajes de los futuros ciudadanos del país.
Laura Castro, otra de las madres de familia beneficiadas, cataloga esta iniciativa presidencial como excelente. Según ella, las entregas facilitan la formación integral de los alumnos. Ella misma atestiguaba que en su familia, tanto sus dos hijas como su sobrina, las aprovechaban al máximo, en especial su hija mayor que saldrá de Bachillerato este año, pues el equipo le servirá en su Educación Superior.
La inversión hecha por este Gobierno jamás se había visto en la historia educativa del país. Cabe resaltar que las laptops entregadas no solo son adornos ni «regalos caros», pues como bien reitera la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, cuentan con programas pedagógicos de las asignaturas básicas, sistema operativo Windows 10, la plataforma Google Classroom, la suite de Office y otros complementos fundamentales y modernos.
Por ello, el Ministerio de Educación (MINED) continuará trabajando en la entrega acelerada de los dispositivos tecnológicos a través sus unidades móviles, las cuales, día con día, se desplazan a todo el territorio nacional sin importar la distancia para que cada niño, niña y adolescente reciba su herramienta y con ello innovar su trayectoria académica.