LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Comunidad educativa reconoce el trabajo del MINED durante los encuentros con alumnos y padres

Santa Ana y Santa Tecla se convirtieron, el pasado domingo, en las sedes donde se desarrolló el segundo Encuentro con la Comunidad Educativa, evento en el que participó el Ministro de Educación, Mauricio Pineda, para escuchar —personalmente— las palabras de reconocimiento por la labor ministerial en cuanto al manejo de las clases durante la pandemia, así como las peticiones y hasta desazones existentes entre alumnos, docentes y padres de familia.

El fin de este conversatorio franco y ameno radica en estrechar vínculos entre la entidad gubernamental y la comunidad educativa para trabajar de manera conjunta en el proceso de transformación de la educación.

Además, se cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas. En dicho evento se pretende recopilar los aportes vertidos por alumnos y padres de familia a nivel nacional que serán presentados y discutidos en septiembre próximo durante la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, reunión donde asistirá el Presidente de la República, Nayib Bukele, en septiembre de este año.

«Ninguna transformación del sistema educativo puede llevarse a cabo sin la participación activa de los estudiantes, padres de familia y de los docentes (…) toda política que emana del Presidente Bukele tiene como base a la población», manifestó el titular de Educación al iniciar el primero de los encuentros.

Continuando con su discurso, el Ministro Pineda aseguró que con estas consultas el interés del MINED radica en saber cómo la comunidad educativa percibe a la institución a nivel interno, pero también el interés del accionar educativo del país hacia el exterior.

Asimismo, el funcionario enfatizó en el trabajo realizado por el MINED durante el confinamiento (debido a la pandemia por la COVID-19), destacando que, a la tercera semana, el personal de este Ministerio ya se encontraba laborando en el territorio para dar continuidad a la educación.

Fue en Santa Ana donde el Ministro Pineda se integró a uno de los grupos de consulta formado por estudiantes de Bachillerato. Como un miembro más, el titular estuvo rodeado por jóvenes que le manifestaron sus preocupaciones, necesidades y dudas.

Una de las participantes de este grupo fue Fátima Lissette, estudiante de Segundo Año de Bachillerato en el Instituto Nacional Cornelio Asenón Sierra, de Ahuachapán. Con mucha seguridad durante su participación, la alumna expresó lo que más le afectó durante el período de confinamiento:

«Recibir clases de manera virtual fue complicado. Hubo temas que no se comprendían fácilmente y, en ese tiempo, también influyó mucho el estado anímico de nosotros los estudiantes por la misma preocupación que teníamos debido a la pandemia», aseguró la alumna.

Por su parte, Daniela Alexandra, otra de las integrantes que cursa Segundo Año de Bachillerato en el Centro Escolar INSA de Santa Ana, comentó que al principio fue difícil aprender solamente con las guías de estudio; luego, mejoró el aprendizaje gracias a las teleclases y radioclases, además de la enseñanza por medio de Google Classroom.

Luego, el encuentro de la tarde se llevó a cabo en el Centro Escolar Walter Soundy de Santa Tecla. Ahí se dieron cita alumnos desde Primer Ciclo hasta Bachillerato, padres de familia y docentes de los centros educativos aledaños. En esta oportunidad, el Ministro Pineda se reunió con un grupo de padres de familia, quienes dieron aportes relacionados con la gestión de las clases durante la cuarentena y el empleo de la tecnología en la educación.

Los padres y encargados también destacaron la entrega de dispositivos electrónicos por parte del Gobierno del Presidente Bukele, es decir, laptops y tablets para todos los estudiantes de todos los niveles educativos; un hecho palpable que viene a reforzar la transformación educativa.

Algunos aspectos que sobresalieron durante los encuentros fueron: la necesidad de priorizar materias como Inglés e Informática, el desinterés de algunos maestros al impartir clases en línea, el enorme beneficio de los recursos digitales y paquetes de internet distribuidos por el Gobierno, etc.

Cada opinión e inquietud fue escuchada con profundo interés por el titular de Educación. Sin embargo, cabe recalcar que en los eventos hubo más que puntos negativos: los padres elogiaron la seguridad actual de las instalaciones educativas, el buen ambiente que hay en estas y la inclusión existente en cada una de las escuelas donde estudian sus hijos.

Publicado el 25-07-2022.