LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED inicia conversatorios con estudiantes y padres de familia

En el marco del cambio curricular que el Ministerio de Educación está realizando, así como la preparación para la próxima Cumbre sobre la Transformación de la Educación, evento convidado por la Organización de las Naciones Unidas a desarrollarse en septiembre de 2022; el Ministro de Educación, Mauricio Pineda, inauguró el proceso de consulta «Encuentro con la Comunidad Educativa», reunión focalizada en estudiantes y responsables familiares de los centros educativos públicos.

En esta jornada inicial participaron alumnos y padres de familia de la zona oriental del país (San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán) durante la mañana. Por la tarde, el funcionario se trasladó al centro tecnológico de estudios superiores MEGATEC, sede Ilobasco, en donde se convocó a la comunidad educativa de los departamentos de Cabañas y San Vicente.

Con el ánimo de contribuir a la inclusión y participación de la niñez, adolescencia y juventud, este proceso de consulta se llevó a cabo con estudiantes de Primer y Segundo Ciclo de Educación Básica, así como alumnos de Tercer Ciclo y de Bachillerato. Cabe señalar que esta iniciativa se está desarrollando con el valioso apoyo del Sistema de Las Naciones Unidas en El Salvador.

Dicho proceso de consulta tiene el propósito de reflexionar e identificar los principales desafíos, oportunidades y propuestas para la transformación de la educación, considerando que la pandemia de la COVID-19 arrojó importante información sobre la capacidad de actuación ante una crisis. Ahora, el enfoque radica en hacer frente a las debilidades detectadas y asumir las consecuencias en la educación. 

Además, estos diálogos nacionales impulsados por el MINED permitirán conocer, de primera mano, las necesidades y la situación particular de los estudiantes y padres de familia; asimismo, se podrá reflexionar y hacer propuestas con mira al logro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) e implementar acciones transformadoras en la educación. 

Las aportaciones de los estudiantes y padres de familia recopiladas en los «Encuentros con la Comunidad Educativa» serán presentadas y discutidas en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación.

«Les agradezco que estén aquí. Su presencia y sus aportes tienen valor porque nos servirán para coordinar nuestros pasos para atacar las brechas que aquejan al sistema educativo y cimentar las bases de la verdadera transformación para garantizarles una educación de calidad, porque nuestros niños y jóvenes lo necesitan y lo merecen», afirmó el Ministro Pineda

Por otro lado, el titular también destacó sentirse muy complacido con la notable participación de un gran número de papás que se involucraron en el proceso y acompañaron a sus hijos en la jornada. Luego, el funcionario agregó:

«Hoy vamos a reflexionar e identificar los principales desafíos, oportunidades y propuestas para la transformación de la educación en nuestro país. Por ello, nos enfocaremos en los ejes temáticos de: Escuelas equitativas, seguras y saludables; Aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; Aprendizaje y transformación digital; Docentes, enseñanza y profesión docente y Financiación de la educación».

Lo que se pretende con cada eje temático es identificar buenas prácticas y que tanto estudiantes como padres y madres de familia asuman el compromiso de transformar la educación.

Para el Ministerio de Educación, un estudiante en un aula significa la búsqueda y la puesta en marcha de las mejores políticas educativas, programas y proyectos que ayuden a mejorar su educación y los indicadores de escolarización para darle al país ciudadanos que estén a la altura de los procesos sociales y políticos de este siglo.

La fuerza motora del sistema educativo es su comunidad.

«Ningún proceso de transformación educativa puede impulsarse sin los estudiantes, sin los maestros y sin los padres de familia», recalcó el titular de educación durante su intervención.

Publicado el 24-07-2022.