Una medalla de Bronce y una Mención de Honor para El Salvador obtuvieron Fredi Manuel Barraza Hernández y Emily Alejandra Crespín Guerra, respectivamente, en la quincuagésima cuarta edición de la Olimpiada Internacional de Química (ICHO), con sede en la República Popular de China, realizada de forma virtual del 10 al 18 de julio de 2022.
El esfuerzo realizado por estos estudiantes del programa Jóvenes Talentos de la Universidad de El Salvador colocó en alto el nombre del país. Su participación se destacó entre los casi 300 jóvenes que procedían de más de 82 países; entre estos, Australia, China, Canadá Francia, Alemania, Japón y Corea.
La delegación de El Salvador estuvo conformada por cuatro jóvenes que fueron seleccionados como estudiantes excepcionales, luego de participar en clases de preparación con el fin de competir en las olimpiadas regionales e internacionales. Actualmente, Fredi Barraza estudia en el Instituto Nacional Doctor Sarbelio Navarrete, de San Vicente, y Emily Crespín, en el Colegio La Floresta, de La Libertad.
Al esfuerzo de Fredi y Emily también se unieron Amílcar Duarte y Luis Chávez, todos estudiantes de Bachillerato, quienes se atrevieron a participar de forma destacada en una de las olimpiadas más importantes (a nivel preuniversitario), que incluye temáticas de mayor complejidad.
El programa Jóvenes Talentos ─además de impartir conocimientos avanzados en Matemática, Física, Química, Biología y Ciencias de la Computación─ busca inculcar en sus alumnos la disciplina, el deseo de alcanzar altos niveles de excelencia académica, las capacidades de liderazgo y el compromiso cívico.