Este día en distintos puntos del país, los equipos del programa Enlaces con la Educación continúan, por mandato del Presidente Bukele, la distribución de 300,000 tablets en todo el país. De esta manera, la promesa presidencial está a pocos días de cumplirse: el 100% de los estudiantes de 1º a 3º Grado de Educación Básica van a recibir una tablet.
Como parte de las entregas simultáneas en diversos puntos del país, alumnos de cuatro centros escolares del municipio de Soyapango, departamento de San Salvador, recibieron sus herramientas pedagógicas. Las instituciones beneficiadas fueron: Centro Escolar Reparto Guadalupe, Centro Escolar San Antonio, Centro Escolar Col. 22 de abril y Complejo Educativo Católico Fray Martín de Porres.
La entrega de las tablets estuvo presidida por la Comisionada Presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, el Ministro de Educación, Mauricio Pineda, y la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano.
Como parte de su discurso, la Comisionada Recinos manifestó:
«Desde que llegó el Presidente, aún en medio de la pandemia y después con la crisis internacional que nos golpea más porque somos un país de recursos limitados, nos ordenó: “invirtamos en los jóvenes, invirtamos en los niños”. Por ello, esta generación que él y la Primera Dama encontraron tiernitos será la generación en la que vamos a invertir todo. Vamos a llenarlos de recursos, vamos a darles la dignidad que se merecen en todo el sistema educativo, pero con especial énfasis en las nuevas generaciones».
Asimismo, la funcionaria señaló a los padres de familia:
«Estamos poniendo en las manos de sus hijos la investigación, los cambios y la vanguardia. Hoy ellos tienen en una tecla el conocimiento que debieron tener siempre, porque ahora estamos invirtiendo en los niños y en los jóvenes, que son nuestra riqueza».
Por su parte, el Ministro Pineda manifestó que el Presidente Bukele entiende y tiene claro que invertir en la educación es invertir en el futuro, que todos aquellos países que invirtieron en educación encontraron el camino correcto para salir del subdesarrollo.
En el marco del precepto anterior, el Ministro destacó el rol desempeñado por cada uno de los miembros del equipo de Enlaces con la Educación, quienes todos los días entregan con constancia y esfuerzo los equipos tecnológicos en todo el país. No importa el lugar que sea ni el día que sea, con lluvia o sin lluvia, los técnicos han llevado las herramientas tecnológicas hasta el último rincón del territorio.
«Para mí es una excelente forma de ayudar en la parte educativa de los niños, porque muchas veces nosotros como padres no contamos con los recursos necesarios para poder solventar alguna materia. Creo que estas herramientas que nos está dando el Gobierno nos están ayudando bastante porque muchas veces no tenemos para pagar internet, mucho menos para comprar algún dispositivo a los niños».
Así expresó Esmeralda Ramos, madre de Ángel y Kevin Ramos, alumnos de 1° y 3° Grado (respectivamente) del Complejo Educativo Católico Fray Martín de Porres. Por su parte, don Guillermo Gutiérrez, padre de Jason Gutiérrez, alumno de 2° Grado de la misma escuela, externó su sentir al respecto y señaló el gran ahorro económico brindado por el actual Gobierno:
«No hay más que pedirle al Gobierno con estas tablets que está entregando a toda la población, en especial a los niños que se están superando en el estudio. Nos está brindando una gran ayuda. En años anteriores gastábamos en saldo y en algún dispositivo y en lo que se ocupa para el estudio, pero hoy sentimos un gran alivio en nuestros bolsillos».
Para el Ministerio de Educación, es un orgullo brindarle al país una generación de estudiantes que comienzan su trayectoria académica con herramientas digitales. En unos años, estos estudiantes serán salvadoreños con sólidas habilidades tecnológicas y serán los que continuarán impulsando el desarrollo en el país.
La educación pública se encamina por el rumbo correcto y los niños y niñas son los protagonistas de esta nueva historia.