LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Comunidad educativa fascinada por la transformación de la infraestructura en San Vicente

Padres de familia, estudiantes y docentes de dos centros educativos de San Vicente se mostraron sorprendidos y emocionados al observar la transformación de la infraestructura del Centro Escolar Antonia Galindo de San Vicente. El Ministerio de Educación está invirtiendo fuertemente en las instituciones que estuvieron olvidadas por muchos años. Sin embargo, ahora se están entregando instalaciones dignas, cómodas y seguras.

«Desde hace 30 años la escuela no había sido intervenida», comentó Ricardo Paz Iraheta, director del C. E. Antonia Galindo de San Vicente. Las intervenciones incluyeron: cambio de techos, renovación del piso de cerámica, construcción de nuevos sanitarios, nueva pintura general, colocación de forros térmicos y cielos falsos para evitar el calor en las aulas, así como la modificación de todo el sistema eléctrico.

Dicha escuela tiene más de 70 años de haber sido fundada y fue conocida como una escuela de niñas. No obstante, ahora tiene una matrícula de 251 estudiantes en el Sistema Regular y 74 alumnos en la Modalidad Flexible.

«Realmente estamos muy contentos con las nuevas obras que se realizan en la infraestructura (…) tengo 33 años de ser docente y hasta hoy veo una remodelación completa», agregó la directora.

Por su parte, padres de familia agradecieron al Gobierno por la inversión realizada para mejorar los espacios educativos:

«Hay muchos cambios importantes, yo estudié aquí y puedo dar fe de que es una transformación radical. Esto va a ser un legado para las nuevas generaciones». Así comentó Teresa Paniagua, madre de familia. Mientras tanto, Juan Carlos Flores, otro responsable familiar, señaló que la infraestructura ya necesitaba mantenimiento integral y ahora los estudiantes estarán en un ambiente seguro y cómodo.

Las cuadrillas no cesan de trabajar en techos, cielos falsos, pisos y ventanas. El avance es importante y la comunidad educativa será beneficiada con estas obras. De hecho, el mismo ambiente se observó en el Centro Escolar Caserío El Quebracho del municipio de San Ildefonso. Las obras están en un 70% y los trabajadores reparan techos, columnas, repello de paredes, pisos y servicios sanitarios sin descanso.

El centro educativo tiene una matrícula de 52 alumnos desde Parvularia hasta 6º Grado y tres docentes, todos ellos favorecidos por las obras impulsadas por el Ministerio de Educación. Por primera vez la escuela tendrá ventanas tipo francesas y se cambiarán los vidrios inseguros con defensas de hierro.  

Reina Guadalupe Velásquez, directora del centro educativo, explicó que desde que se construyó la escuela jamás había sido intervenida:

«Tenía aulas en pésimas condiciones, cerco perimetral en mal estado que se metían a robar, sanitarios dañados y pisos destruidos (…) Hoy se ve que tendremos una escuela digna y bonita. Los padres de familia están emocionados al ver el cambio».

Durante la jornada, el director departamental de San Vicente, José Aguilera, verificó el avance de obras en ambas escuelas y dio sus valoraciones ante el avance de las reparaciones:

«Nuestro Presidente Nayib Bukele y el Ministro de Educación, Mauricio Pineda, llevan a cabo una estrategia de intervención de varios centros educativos en este departamento con el objetivo de que las niñas y niños tengan espacios adecuados, mejores condiciones de aprendizaje y ambientes seguros para desarrollar las actividades pedagógicas».

El Ministerio de Educación está transformando las instalaciones abandonadas por los gobiernos anteriores en ambientes adecuados para los docentes y estudiantes para así contribuir a una formación educativa óptima y digna que impacte en las nuevas generaciones.

Publicado el 13-07-2022.