LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Cuadrillas del MINED intervienen dos centros educativos dañados por lluvias

El Ministerio de Educación (MINED), a través de la Dirección Nacional de Infraestructura activó el Plan de Emergencia para responder a los daños sucedidos en dos centros educativos de San Salvador. Ambas instituciones fueron anegadas producto de las lluvias del pasado miércoles. La respuesta inmediata fue aplaudida por los directores.

En el anexo de Centro Escolar Liga Panamericana del Barrio San Jacinto, se inundaron cinco aulas y otras áreas provocando daños en mobiliario, servicios sanitarios y material didáctico. Los trabajadores se encargaron de hacer poda de árboles, limpieza en canaletas, aulas y pasillos de las instalaciones.

Rebeca Hernández, es directora del centro educativo y vio con beneplácito la presencia de cuadrillas de trabajadores del MINED. “La tormenta provocó un desbordamiento de tierra y esto inundó los salones de clases (…) hoy vimos con sorpresa la respuesta inmediata del ministerio con unos 25 trabajadores que vinieron a sacar el lodo, recuperaron el mobiliario y libros”.

Representantes del MINED junto al Ministerio de Obras Públicas y la Alcaldía de San Salvador buscan una solución al problema de deslave de una cancha aledaña.

La Liga Panamericana tiene una matrícula de 540 estudiantes y 36 docentes. Dan clases desde Parvularia hasta 9º Grado. “Es importante recuperar las instalaciones para continuar las clases el próximo lunes”, informó la directora Hernández, quien tiene 20 años de laborar en dicho centro educativo ubicado en la colonia Santa Clara de San Jacinto.

Así mismo, la Dirección de Infraestructura también atendió la emergencia en el Centro Escolar República de Paraguay que también tuvo daños durante la tormenta. Los salones de clases y la cancha de basquetbol se vieron anegadas con lodo y basura.

El director Francisco Cruz Medrano explicó que “hay tuberías dañadas y acumulación de basura (…) la reacción del Ministerio de Educación fue inmediata, acá están las cuadrillas de trabajadores haciendo limpieza y evaluando la situación”, comentó el profesor Cruz.

Por su parte, Carlos Soriano de la Unidad de Infraestructura manifestó que “los daños se observan en la caja colectora y los drenajes que estaban obstruidas por hojas y basura (…) hemos verificado que el sistema de drenaje y la caja madre ya no cumple con las dimensiones de evacuación de agua lluvia. Se hará un informe para sustituir este sistema”, apunto el técnico del MINED.

El Ministerio de Educación publicó una Circular donde se orientan a los directores para que tomen acciones precisas para salvaguardar la vida de la comunidad educativa. El comunicado sugiere hacer poda de árboles, limpieza de canaletas, tragantes y cajas colectoras de agua para eliminar sedimento y basura. Asimismo, eliminar materiales que puedan causar obstrucción y mitigar riesgos en taludes o en muros perimetrales.

Publicado el 23-06-2022.