En el marco del “Diálogo con Docentes” efectuado con maestros de diferentes centros educativos de cada uno de los departamentos del país, este 22 de Junio el Ministro de Educación, José Mauricio Pineda, junto con el Viceministro de esa Cartera de Estado, Ricardo Cardona, y en compañía de la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, celebraron un encuentro nacional para rendir honor a todos los maestros que sin duda cumplen un rol trascendental en la formación de los futuros ciudadanos.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reconoce que cualquier transformación en el sistema educativo debe implementarse con los actores educativos, es decir con los docentes, quienes son los encargados de guiar a los alumnos en todo el proceso de aprendizaje y formación de estos.
Cientos de educadores de los 14 departamentos del país se hicieron presentes al llamado del Ministerio de Educación para ser parte de la iniciativa de acercamiento. Entre ellos, la profesora Tania Dalila Sandoval, quien labora en el Centro Escolar Cantón El Ojuste de Usulután y que calificó el Encuentro como histórico, manifestó que: «Esta es una experiencia que en lo personal lo tomaré como un Día del Maestro inolvidable».
«La transformación educativa es realmente evidente, está a la vista. Docentes y estudiantes estamos dispuestos a transformar nuestro país y qué mejor manera de hacerlo que a través de la educación», aseguró Dalila, una joven docente conmocionada por el magno evento al que fue invitada junto al resto de compañeros docentes.
El “Encuentro Nacional con Docentes” inició con el canto del Himno al Maestro, escrito por el salvadoreño Ciriaco de Jesús Alas, a lo que los docentes se unieron orgullosos a entonar con pasión y energía sus estrofas.
Durante su intervención, el Ministro Pineda aseguró que, «la educación de este país seguirá cambiando, ya que hemos iniciado un proceso de transformación del sistema educativo». De igual forma reconoció que, «no importa lo que nosotros queramos o lo que planeemos estratégicamente en el nivel central si no contamos con el compromiso de cada uno de ustedes, por eso nuestra gestión decididamente se ha arriesgado en querer entender lo que a ustedes les preocupa o las lecciones que nos quieren dar».
Por su parte, el Viceministro Cardona, durante su discurso a los cientos de docentes asistentes al convivio educativo, mencionó la frase que dice: «Uno recuerda con aprecio a los maestros brillantes, pero recuerda con gratitud a aquellos que tocan nuestros sentimientos»; con lo que se refirió a que, «se necesita un gran corazón para educar, una vocación, tener sentimientos y ser empáticos, ya que sólo con esa forma de tratar el docente a los educandos logrará despertar en ellos la curiosidad, la emoción, el deseo de aprender y transformar su realidad para que seamos capaces de cambiar el futuro del país. Ustedes maestros, tienen en sus manos moldear mejores ciudadanos para el futuro».
Según comentó la Comisionada Recinos, la mega reunión con los docentes salvadoreños, «está enmarcado en el proceso del Diálogo con Docentes con el que se pretende renovar compromisos, agarrar fuerzas y apuntarle directo a ese impulso hasta llegar a esa meta que tenemos como Gobierno, que es trasformar el sistema educativo, cualificar integralmente a la comunidad educativa y sobre todo aprovechar este momento histórico». Por lo que, a la vez, detalló que, «estamos dando un gran paso hacia la modernización para que de una vez por todas pongamos a El Salvador en la ruta del desarrollo, de la tecnología y de la investigación».
Al finalizar los discursos de los titulares, los docentes compartieron sus opiniones especto al evento.
Para la profesora Heydi Cartagena de Hernández, quien trabaja en la Escuela de Educación Parvularia de Jayaque, La Libertad, «esto ha sido algo novedoso, nunca había escuchado -mucho menos en un Día del Maestro- que hicieran un evento tan espectacular como este encuentro con el Ministro y el Viceministro de Educación. Para mí ha sido un gran honor».
Asimismo, Magdalena Maribel Flores, docente y directora del Centro Escolar Cantón Chorro Abajo, de Izalco en Sonsonate, «históricamente nunca nos habían hecho un agasajo como este en este día tan especial, un evento muy cuidado, por lo que nos sentimos muy orgullosos ya que este Gobierno reconoce la importancia que tenemos los maestros en la sociedad y en las decisiones del Ministerio de Educación».
Con mucho entusiasmo, los docentes no dejaban de tomarse fotografías con el Ministro Pineda, comentando que, «años atrás para nosotros conocer al Ministro de Educación implicaba hacer diversidad de pasos para conseguir una audiencia y ahora el Ministro viene a nosotros y el tener a una personalidad tan importante para el país y para nosotros es una experiencia maravillosa; y es ahí donde muchos nos acercamos a él y él siempre está abierto a nosotros», aseveró la profesora Sandoval, quien viajó desde Usulután para ser parte del “Encuentro Nacional con Docentes”, el cual no será el único, sino la continuidad de un proceso a través del cual el Ministerio de Educación transforma el sistema educativo de la mano de los docentes salvadoreños.