A pesar del receso académico contemplado en el calendario lectivo del 2022 para los centros educativos públicos, padres y madres de familia del Complejo Educativo Juan de Dios del Cid, ubicado en Turín, Ahuachapán, no dejaban de llegar a la sede de Enlaces para recibir sus ansiados dispositivos tecnológicos (tablets y laptops) para sus hijos matriculados en dicha institución.
Más de 300 estudiantes de Primero a Cuarto Grado de Educación Básica, así como de Tercer Ciclo y Bachillerato, fueron beneficiados con las herramientas digitales que no solo eliminarán la brecha digital a nivel nacional, sino que propiciarán aprendizajes significativos y de calidad con pedagogía y currículo pertinente e inclusivo.
Es así como el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del programa Enlaces con la Educación, distribuyó a cada uno de los niños del Complejo Educativo Juan de Dios del Cid equipos modernos y dignos. Por ello, el Ministerio de Educación (MINED) continúa priorizando la innovación educativa de los ahuachapanecos, quienes por años estuvieron en la zaga del sistema educativo.
«Hoy sí vemos que esto es de verdad», dijo Zoila Beatriz Corado luego de recibir dos tablets para sus hijas: Heizel y Glendy (Primer y Tercer Grado, respectivamente).
«Me siento feliz porque a través de estas tablets mis hijas podrán hacer mejor sus tareas e investigar de forma divertida gracias al Presidente Bukele y a su esposa, quienes han visto a bien el beneficiar a nuestros hijos sin importar que sean de un cantón».
Los niños se unían con curiosidad para examinar sus nuevas tablets y descubrir el mundo de la tecnología con impresionantes aplicaciones; otros chicos solo observaban, ya que, a pesar de haber utilizado celulares antes, era su primera vez con este tipo de dispositivos.
«Me gusta el juego de los animales», comentó Heizel mientras deslizaba su diminuto dedo para ver los nombres de los diferentes animales y escuchar sus sonidos. Su madre continuó agradeciendo por las tablets recibidas:
«Los muchachos del Ministerio de Educación también están haciendo un gran esfuerzo por traernos las tablets y las computadoras hasta acá. Gracias a su gestión han hecho posible que todas estas herramientas lleguen al centro escolar en el momento justo».
Otra de las madres beneficiadas fue Ana Mercedes Rosa, quien llegó por dos laptops: una para su hija Valeria Alexandra (de Octavo Grado) y otra para Cristian Ronaldo (alumno de Primer Año de Bachillerato).
«El Ministerio realmente se ha preocupado porque cada alumno tenga su computadora, ya que cuando fue la primera entrega a esta escuela, mis hijos y yo no pudimos venir porque teníamos COVID. Luego no pudieron comunicarme a tiempo, pero ahora sí. Ellos han insistido porque saben que es bueno para su formación».
Ahora el cien por ciento de los estudiantes de Primer Grado hasta el último año de Bachillerato del Complejo Educativo Juan de Dios del Cid cuentan con sus propios recursos adecuados al siglo XXI. Además, cada dispositivo incluye un paquete de internet gratuito que permitirá la conectividad y el desarrollo de competencias virtuales.