Este día, representantes del programa «Enlaces con la Educación» hicieron entrega de tablets para alumnos de Primer Ciclo y computadoras portátiles para estudiantes de Cuarto Grado en la sede escolar de Jiquilisco. La estrategia liderada por el Gobierno del Presidente Bukele pretende cerrar la brecha digital y contribuir a la modernización de los aprendizajes para toda la comunidad educativa.
Por tal motivo, cientos de padres y madres de familia del departamento de Usulután se congregaron en el Instituto Nacional de Jiquilisco. En sus rostros se dibujaban sonrisas porque iban a recibir recursos tecnológicos para sus hijos. La alegría y la emoción se conjugaban cada vez que los pequeños de diferentes edades recibían en sus manos sus primeras tablets o laptops.
Según el técnico del MINED, Osmín González:
«Se distribuyeron 280 equipos a dos centros educativos: uno es el Centro Escolar República Federal Centroamericana; el segundo es el Centro Escolar Caserío José Ramón Barahona del Bajo Lempa».
Lizzeth Rivera fue de las primeras madres en recibir una tablet para su hija de Segundo Grado. Con mucho agradecimiento, Rivera comentó:
«Mi hija está superfeliz porque tendrá su tablet para aprender y avanzar en la educación, pero no solo mi niña, sino todos los niños del país».
En efecto, estos recursos tecnológicos están pensados para propiciar el desarrollo de la Primera Infancia y la formación técnica integral de los adolescentes. Cada tablet cuenta con 15 aplicaciones, así como contenido educativo e interactivo. Los más chicos ahora podrán divertirse y aprender con juegos lúdicos, programas con instrumentos musicales, rompecabezas, sopas de letras o recursos audiovisuales para descubrir la fauna del planeta.
En cuanto a las computadoras portátiles, estas incluyen licencias de Microsoft (ofimática), acceso a la plataforma de Google Classroom, guías educativas y paquetes gratuitos de datos para tener conectividad a internet. Ambos recursos cuentan con un dispositivo de seguridad (GPS) en caso de hurto o robo.
Otra de las madres favorecidas, Yanira Rivera, se sintió igual de emocionada como su hijo de 4º Grado, quien recibió una laptop moderna.
«Doy gracias a Dios y al Gobierno por recibir este equipo para que nuestros hijos se preparen mejor para el futuro», manifestó.
Por su parte, Cecilia Mendoza, residente del Bajo Lempa, expresó que es la primera vez que un Gobierno toma en cuenta a la población desfavorecida:
«Al fin nos toman en cuenta para ayudar a nuestros hijos con herramientas de tecnología… cosas que no podíamos comprar porque somos de escasos recursos».
Las herramientas digitales entregas no solo eliminarán las desigualdades sociales que por años afectaron la educación del país, sino que también propiciarán el desarrollo de competencias y habilidades tecnológicas en la niñez y adolescencia. ¿El propósito? Formar a una generación de estudiantes que contribuyan al progreso económico, científico y social de El Salvador.