LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Presentación oficial del libro «La economía salvadoreña después de la Independencia»

En el marco de la Colección Bicentenario, el Ministerio de Educación, en un ejercicio interesante de cooperación con la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); presentaron el libro La economía salvadoreña después de la Independencia.

El evento estuvo presidido por el titular de educación, Mauricio Pineda, los representantes de las universidades y el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa. El objetivo de la presentación es ofrecer un registro histórico y económico valioso para la comunidad educativa, el sector académico y al público lector en general.

El libro es un análisis profundo y comparativo de los sistemas de producción establecidos, ensayados y practicados durante doscientos años desde la separación de la corona española hasta nuestros días.

«El proyecto Colección Bicentenario, impulsado por el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), tiene como propósito conmemorar —desde una óptica histórica y pedagógica— los doscientos años de la Independencia centroamericana de España», así expresó el Ministro Pineda durante su intervención.

Además, dicha iniciativa editorial pretende dar al magisterio nacional bibliografía actualizada y científicamente sólida que permita trabajar el desarrollo de aprendizajes y competencias ciudadanas con el estudiantado. Asimismo, se busca que este libro sirva para la formación de los futuros líderes en los centros educativos para la construcción de una sociedad más justa, solidaria y preparada para encarar de manera creativa y con determinación los desafíos de los nuevos tiempos.

Bajo el sugerente subtítulo «¿Por qué estamos cómo estamos?»; William Pleites, autor del libro y reconocido economista, examina minuciosamente las decisiones en materia económica y social que los agentes del Estado salvadoreño han tomado a lo largo de dos siglos. Según la investigación sociohistórica trazada en las páginas de su obra, el académico infiere dos conclusiones principales:

  1. La primera es que, a pesar de los importantes progresos, en este período de doscientos años ninguno de los modelos aplicados ha establecido bases sólidas para la creación de un círculo virtuoso de desarrollo humano y crecimiento económico que se traduzca en un mejoramiento sostenido del bienestar de la población.
  2. La segunda es que El Salvador puede alcanzar un alto nivel de desarrollo imitando lo que otros países desarrollados han hecho: mayores inversiones para estimular el despliegue de los talentos y las capacidades de sus habitantes: priorizando el gasto en los ámbitos de la educación, la salud, la nutrición, la vivienda, el hábitat, la ciencia y la tecnología.

El titular de educación también señaló la relevancia y el impacto que este libro tendrá para la promoción de futuros estudios:

«En este sentido, también se busca promover un conjunto de investigaciones sobre política, economía, educación, los marcos constitucionales y el proceso de construcción del Estado salvadoreño. Por ello, este estudio es un inicio para generar nuevas obras sobre las dinámicas de los territorios, la participación de las mujeres en los procesos sociales, los modelos de desarrollo y otros tópicos para fortalecer la enseñanza de la historia en el sistema educativo».

Cabe destacar que este libro también ofrece una apertura de diálogo con la participación de las más variadas voces de la sociedad sobre los retos que hay que enfrentar para mejorar sostenidamente la calidad de vida de la población salvadoreña.

Por su parte, el Vicepresidente Félix Ulloa manifestó sentirse realmente emocionado de participar en un hecho tan trascendental para la academia salvadoreña:

«Primero, porque se trata de presentar una obra magnífica con una dimensión integral de la visión del proceso económico e histórico del país… y es que, para mí, cuando se publica un libro, nace una estrella. Es decir, el universo académico se va enriqueciendo. En el caso de El Salvador, con mucha más razón, ya que hay muy poco esfuerzo editorial».

De igual forma, el Vicemandatario acotó que publicar los trabajos de investigadores y académicos nacionales es de gran relevancia.

«Por eso quiero felicitar a las instituciones que han hecho posible la publicación de este libro, especialmente a la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) que ha sido uno de los pioneros para ir llenando ese vacío histórico que tenemos».

Publicado el 17-06-2022.