El 15 de junio se cumplió exactamente un mes desde el importante anuncio que hizo el Presidente Bukele, sobre el inicio de la distribución de tablets para el 100% de niños que estudian desde 1º hasta 3º Grado en todas las escuelas públicas del país. También, justo ese día, se completó la entrega de tablets y laptops al 100% de los alumnos desde 1º Grado hasta Bachillerato del municipio de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad
Las instituciones beneficiadas en dicha oportunidad fueron: el Instituto Nacional de Nuevo Cuscatlán, Centro Escolar Hacienda Florencia y Centro Escolar Pedro Pablo Castillo (todos del referido municipio). Los alumnos de las escuelas mencionadas recibieron sus herramientas pedagógicas de manos del Ministro de Educación, Mauricio Pineda, y de autoridades locales, entre ellas, la diputada Rebeca Santos.
Previo a la repartición de las herramientas tecnológicas, el Ministro Pineda reflexionó sobre la importancia del aprendizaje lúdico en la niñez:
«Aprender se puede también jugando. No necesitamos estar aburridos para aprender, menos los niños. Por lo tanto, estas 15 aplicaciones que llevan las tablets les van a ayudar a sus niños y niñas para que se familiaricen con sus dispositivos electrónicos, pero también para que aprendan cuando estén jugando».
Asimismo, el titular enfatizó en el fuerte compromiso del Presidente Bukele para cerrar las brechas sociales. La actual gestión, en sus palabras, busca que todos los niños del sistema educativo público reciban herramientas modernas que potencien sus aprendizajes. Para el titular, lo que antes se veía imposible (de que cada alumno tuviera su propio dispositivo electrónico como parte del paquete escolar básico) ahora es una realidad, pues se siguen entregando tablets para los niños de 1° a 3° Grado y laptops para los estudiantes de 4° Grado a Bachillerato.
Por su parte, la diputada Santos manifestó en su intervención que:
« (…) los funcionarios públicos que nuestro Presidente Bukele ha puesto al frente de un gran Ministerio —como lo es el Ministerio de Educación— son de gran calidad y cercanos con la gente».
Esta entrega histórica en favor de la modernización educativa ocurre en el marco del programa «Enlaces con la Educación»; iniciativa impulsada por el Presidente Bukele a través del Ministerio de Educación. Cabe señalar que las tablets y laptops distribuidas a los alumnos son de su propiedad, no de las escuelas. Esto significa que podrán ocupar sus equipos en las aulas y en los hogares sin ningún impedimento ni obligación.
Margarita Pérez, madre de Marcelo Pérez, estudiante de 2° Grado del Centro Escolar Hacienda Florencia, externó sus impresiones:
«Me parece que es muy buena política y estrategia que el Gobierno está utilizando para que todos estos niños vayan creciendo con estas tecnologías, y más ahora que todo está tan avanzado. Además, será de mucha ayuda para el aprendizaje de los niños de El Salvador».
De igual manera, Adonay Pérez, padre de Elena, pequeña que estudia en el C. E. Hacienda Florencia, comentó que los dispositivos entregados por el Gobierno son una excelente herramienta para el desarrollo en la parte educativa, tecnológica y mucho más en la parte intelectual de los niños. Además, el padre señaló:
«Esta entrega es un ahorro al bolsillo, porque nos vamos a evitar que tengamos que comprar un equipo de estos y el estar recargando datos».
Cada dispositivo incluye un software de seguridad que permitirá rastrear su ubicación en caso de robo o extravío. Sobre las especificaciones de las tablets, estas tienen el sistema operativo Android 10, contenido educativo e interactivo, así como acceso al sitio web de la Primera Infancia. En el caso de las laptops, cada equipo incluye la suite de Office con sus licencias, conectividad gratuita y plataformas educativas como Google Classroom.
En el sitio de la Primera Infancia se encuentran recursos educativos salvadoreños como: La Casa de Lula, Aventuras por el Mundo y la Colección Árbol de Vida, la cual incluye la antología literaria Crecer Leyendo, la libreta de expresión Crecer y Crear Juntos más apoyos audiovisuales. También sobresalen las 15 aplicaciones didácticas que pueden utilizarse con y sin conectividad a internet.
Cualquier país desarrollado empezó a priorizar la educación para su gradual transformación económica, social y cultural. El Salvador está en la ruta correcta para salir del subdesarrollo y la educación es el detonante que eliminará las barreras sociales. Mientras eso ocurre en el sistema educativo público, se está atendiendo, manteniendo y legando al país una generación de niños y jóvenes tecnológicos y talentosos.