LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Un maestro innovador que busca la excelencia de sus alumnos

Mario Roberto Aragón es un docente excepcional con 29 años de experiencia. Además, tiene un profesorado en Lenguaje y Literatura y es técnico en Informática del Centro Escolar Caserío El Calvario, Cantón La Loma, municipio de San Pedro Perulapán. El maestro Aragón desarrolla las habilidades y la creatividad de sus alumnos con apoyo de los recursos tecnológicos que ha proporcionado el Ministerio de Educación.  

Cada estudiante ha recibido una computadora portátil o una tablet para estar a la vanguardia educativa. El objetivo de esta iniciativa impulsada por la gestión del Presidente Bukele es que los alumnos mejoren sus procesos académicos para progresar y tener un mejor futuro acorde con la realidad digital del siglo XXI.

En el marco del Día del Maestro, el profesor Aragón sobresale por su dedicación al enseñar el uso adecuado y responsable de las herramientas tecnológicas a los estudiantes. Los resultados han sido importantes:

«Hoy los estudiantes deben saber usar la ofimática, desde el programa Word, Excel y las presentaciones en Power Point. Además, los alumnos ya pueden editar Podcats con Audacity, creación de logos, Scratch, Open Show o editar videos educativos», comentó.

Él quiere que los docentes y alumnos hablen un solo idioma informático con el fin de que los aprendizajes sean efectivos y que se presenten actividades académicas de calidad.

«Gracias al Gobierno, los docentes y estudiantes hemos recibido las computadoras y hoy estamos usando los programas para que los estudiantes den un salto de calidad en sus aprendizajes (…) el entusiasmo que le ponen los alumnos les posibilitará cumplir sus metas y podrán ser profesionales preparados», explicó el docente.

La importancia de usar un ordenador tecnológico es conocer el universo digital donde existen múltiples oportunidades para las nuevas generaciones. En el mundo actual, la sociedad se mueve y coexiste en entornos virtuales. El Salvador no es la excepción, y en esta nueva era tecnológica, todos los estudiantes deben estar preparados para los retos del mañana.

El desafío más importante de un docente es «que los alumnos se preparen para la vida, para el futuro (…) El país está a la vanguardia con la entrega de los dispositivos», apuntó el educador, quien enseña a alumnos muy talentosos y con mucha creatividad.

Al igual que el profesor Aragón, los demás docentes del Centro Educativo Caserío El Calvario demuestran cada día su vocación por enseñar y su entusiasmo por formar a los estudiantes por el camino de la tecnología para asegurar el futuro del país.

La educación de los niños y jóvenes está en manos de los docentes comprometidos y ellos se han ganado el cariño de los padres de familia. Tal como lo dice la directora Delmy Jovel, «el mejor regalo para un maestro es una sonrisa y un abrazo a la salida de la escuela».

En ese sentido, el profesor Aragón tiene claro que el mejor maestro no es quien se sienta detrás de un escritorio, sino quien pone en práctica sus conocimientos a favor del progreso de las nuevas generaciones.

Publicado el 03-06-2022.