El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, cumpliendo con el mandato del Presidente Nayib Bukele de llevar la tecnología a todos los niños y adolescentes que estudian en el sector público; lideró la entrega de tablets y computadoras a más de 270 alumnos de cuatro centros educativos de Sonsonate.
Los estudiantes beneficiados pertenecen a las siguientes instituciones: Centro Escolar Caserío Lotificación San Antonio, Cantón Las Delicias; Centro Escolar Caserío Hacienda Sihuanango; Centro Escolar Catón La Ensenada y el Centro Escolar Caserío el Recuerdo, Cantón El Cacao.
El Viceministro Cardona reiteró que las entregas son un esfuerzo que el Gobierno del Presidente Bukele está haciendo por cerrar la brecha digital. Citando sus palabras:
«Para ser equitativos en la educación, todos los estudiantes de este país (que son 1 millón 200 mil en todos los niveles) tienen derecho a tener un dispositivo electrónico (…) Esta herramienta les va a permitir que estén en conexión con sus compañeros, con los docentes y con el mundo. La tecnología va avanzando y este Gobierno ha decidido que todos deben estar en lo más alto y adelante del conocimiento; no quedarse rezagados como lo hacían en los gobiernos anteriores. Ahora las cosas son diferentes, porque desde el Despacho de la Primera Dama, la gestión del Presidente Bukele y el accionar del MINED; todos han decidido ponerlos a ustedes en la vanguardia», agregó el titular.
Con la entrega de las tablets, los padres de familia también reciben un plan de datos de internet educativo, recurso que pueden activar en el momento y con la compañía telefónica de su preferencia. La estudiante de Quinto Grado, Liliana, dijo estar «muy contenta y agradecida porque ya tengo mi primera compu. Gracias al Presidente por este regalo que me ayudará en mis estudios.
De igual forma, Cristian, alumno que cursa Primer Grado, agradeció con gran alegría por la entrega de tan importante herramienta: «muchas gracias por esta tablet que me envió el Presidente. Voy a estudiar mucho para cumplir mis sueños».
Por su parte, Rina Alvarado, madre de familia, comentó su experiencia con su hijo Cristian:
«Desde ayer que le dijeron que le iban a entregar su tablet se puso muy emocionado y ahora que ya se la dieron lo veo feliz a mi hijo. Le agradezco mucho al Presidente porque es una gran ayuda la que está dando para los niños y para que ellos puedan aprender mucho. También es un ahorro para nosotros, somos pobres y no tenemos cómo comprarles a nuestros hijos una tablet (…) Hoy sí la educación está mejorando. Gracias al Presidente por lo que está haciendo, pues nadie más lo ha hecho».
Al igual que Rina, la madre de familia, Karla Barrera, manifestó sentirse
«feliz por esta herramienta que le han dado a mi hijo, porque para comprar algo así hay que tener bastante dinero y a nosotros no nos alcanza. Es una gran ayuda la que el Gobierno nos ha dado. Felicito al Presidente, porque ningún otro había hecho esto. Le doy las gracias por las tablets que está dando y porque la educación está mejorando hasta en los cantones».
Las entregas continúan y las unidades móviles de «Enlaces con la Educación» seguirán distribuyendo los dispositivos a todos los municipios del país. ¿La meta? Que todos los estudiantes del sector público tengan sus herramientas digitales y así cerrar la brecha tecnológica en este sector.