El 100% de los alumnos del Complejo Educativo Colonia Tierra Virgen del municipio de San Martín, departamento de San Salvador, recibieron sus respectivas tablets y computadoras portátiles. La entrega estuvo a cargo del Ministro de Educación, Mauricio Pineda, en compañía de la Comisionada Presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos. A partir de hoy, los chicos y grandes beneficiados se incorporan a la comunidad de estudiantes tecnológicos que se están conectando en todos los rincones del país.
«Esto es algo inédito, pero a la vez justo. Estamos rompiendo con las malas prácticas del pasado que estigmatizaban a los niños que asistían a una escuela pública. Los Gobiernos anteriores nunca impulsaron políticas integrales e inclusivas que en verdad mejoraran la calidad de la educación y que elevaran la autoestima de los niños que estudian en nuestras escuelas», acotó el titular de Educación, Mauricio Pineda.
Por primera vez en la historia educativa de El Salvador, tanto un niño de la ciudad como un niño del cantón más remoto reciben con igualdad y equidad una herramienta tecnológica de vanguardia que favorecerá sus estudios.
«Estamos muy contentos de recibir la visita del Ministerio de Educación. Para nosotros es un honor tenerlos acá y estamos muy agradecidos por lo que nos han traído. Las tablets y las computadoras van a ser de mucha ayuda para nuestros niños y niñas porque son herramientas que contribuirán a sus aprendizajes. También estamos agradecidos con nuestro Presidente y con el Ministro que vino a este lugar acá en San Martín. Esperamos que estos proyectos continúen porque en verdad que favorecen mucho a la población», manifestó Noemí Palacios, madre de Anthony, alumno de 4° Grado del C. E. Colonia Tierra Virgen.
En el caso de Rosario Polanco, también madre de familia, expresó sus valoraciones: «muy agradecida y feliz con el Presidente por esta oportunidad que les da a los jóvenes para que se sigan preparando. Esto es de mucha ayuda a nuestro bolsillo, porque hoy en día una computadora no cualquier niño la puede tener».
Por otra parte, los alumnos estaban muy emocionados con sus dispositivos. Ayleen Escobar era un ejemplo de ello y quiso dar sus agradecimientos: «estoy muy feliz porque el Presidente ha sido muy bueno y porque me ha regalado una computadora. Nunca antes ningún presidente del país había hecho eso, así es que estoy supercontenta».
El evento rebozaba de alegría y satisfacción en la comunidad educativa. En palabras de la Comisionada Recinos, el esfuerzo de modernizar la educación del país es un hito sin precedentes que también motivará a la niñez y adolescencia de las escuelas públicas:
«Como Gobierno sabemos que esta no es una simple distribución de tablets y laptops por doquier. Ahora les vamos a entregar equipos tecnológicos y no son de juguete. Hoy vamos a darles dispositivos de marca internacional. No son los más baratos, no son los más sencillos; son los equipos adecuados que el Presidente ha mandado a darles a todos los estudiantes del sistema educativo público. Así eliminamos esa diferencia que había con aquellos niños que afortunadamente tienen cómo pagar un colegio privado para tener acceso a mejores recursos. Los niños de las escuelas públicas ya no van a tener que sentir envidia ni van a desear esas cosas porque ya tendrán lo mejor. No hay salvadoreños de categoría 1 ni salvadoreños de categoría 2».
En el caso de las tablets, estas incluyen contenido educativo e interactivo para que los alumnos aprendan de una forma divertida y así fortalezcan la lectura, la escritura y el cálculo matemático básico. Para los estudiantes más grandes que cursan desde Cuarto Grado hasta Bachillerato, cada laptop incluye toda la suite de Office y Google Classroom para que puedan desarrollar sus tareas.
Tanto las tablets como las laptops son propiedad del estudiante, por lo que pueden llevarse sus dispositivos y trabajar desde casa sin ningún impedimento ni obligación. Además, estas herramientas pedagógicas tienen incorporadas un chip de localización GPS. Si llegan a ser robadas, entonces fácilmente podrán ser localizadas. Si por alguna razón no logran ser recuperadas, pueden ser deshabilitadas en todas sus funciones, quedando inservibles.
La apuesta por la innovación educativa continúa.