Los estudiantes del Complejo Educativo San Felipe del municipio de Ilopango, al este del departamento de San Salvador, recibieron laptops o tablets para mejorar su formación académica y personal gracias a estos recursos modernos y didácticos.
Las entregas de los dispositivos se realizaron en el marco del programa Enlaces con la Educación. Dicha iniciativa innovadora ha sido puesta en marcha por el Gobierno del Presidente Bukele para reducir la brecha tecnológica en el sistema educativo público.
Con gran algarabía, la comunidad educativa de San Felipe recibió a los funcionarios del Gobierno, quienes en representación del Presidente Bukele, acudieron a entregar los novedosos dispositivos electrónicos.
A su llegada, la Comisionada Presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, manifestó:
«Es increíble lo que se siente al entrar a un centro educativo y encontrarlo con esta cantidad de vida y buenas vibras que recibimos al llegar acá. Lo digo sinceramente, es un privilegio y un honor que ustedes nos permitan realizar este momento histórico juntos, porque solo para ustedes trabajamos y solo con ustedes podemos salir adelante. Gracias por estar de la mano con nosotros reconstruyendo este país».
Momentos después, el Ministro de Educación, Mauricio Pineda, expresó sus valoraciones durante su discurso a la comunidad educativa del C. E. San Felipe:
«A mí me llena de mucho gozo trabajar con un Presidente como el Presidente Bukele, y que todas las iniciativas que hace tienen a la población como su inspiración. Estamos trabajando con un Presidente que no duerme. Ya llevamos tres semanas de andar entregando equipos tecnológicos a los niños y niñas de Primero a Tercer Grado. Todo aquello que creímos que no podía suceder hoy ha pasado. Ahora la tecnología forma parte del paquete escolar. Ahora todo niño y toda niña van a tener acceso recursos modernos porque el país ha decidido invertir en la educación. Por lo tanto, ha encontrado la ruta correcta».
Las tablet o la laptop que recibió cada estudiante es de su propiedad, no de la escuela donde estudia. Esto significa que los alumnos podrán ocupar sus dispositivos ya sea en las escuelas o en sus casas sin ningún impedimento.
A los niños y niñas de 1º a 3º Grado se les entregó una tablet que contiene diversas aplicaciones que facilitan la lectura, la escritura y el cálculo matemático básico. En el caso de los estudiantes de Cuarto Grado a Bachillerato, una laptop con acceso a Google Classroom y otros recursos para que puedan hacer sus tareas. Ambos dispositivos tienen asignado un paquete de internet gratuito.
La entrega de las herramientas pedagógicas representa para Esmeralda Iglesias, madre de la alumna de 1° Grado, Emely Figueroa, algo muy valioso:
«Nos va ayudar mucho en el desempeño estudiantil de los niños. Agradezco mucho al Presidente Nayib Bukele y a su esposa, Gabriela de Bukele, por esta regalía. Se lo agradecemos de corazón y esperamos que Dios los bendiga siempre por todas las bendiciones que le están dando a nuestro país».
Luego de la entrega de las herramientas pedagógicas presidida por el Ministro de Educación, Mauricio Pineda; y la Comisionada Presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; ambos funcionarios también verificaron la finalización de obras de infraestructura que hace unas semanas se llevaron a cabo en dicha institución educativa.
El Ministerio de Educación se está ocupando en atender las necesidades infraestructurales de las escuelas de todo el país. Hay cuadrillas que están llegando a las escuelas para realizar reparaciones menores y también rehabilitaciones integrales. Una de esas escuelas es el Complejo Educativo San Felipe. Las obras realizadas son las siguientes: cambio de techo de dos módulos y cambio del sistema eléctrico de esos dos módulos.
El cierre de la brecha digital y la mejora en la infraestructura de las escuelas son esfuerzos que lidera el Presidente Nayib Bukele para hacer que la educación pública sea igual o mejor que la educación privada.