La tecnología es una gran aliada de la educación, no cabe duda. Así quedó demostrado durante la cuarentena y en lo más difícil de la pandemia por la COVID-19. Los docentes tuvieron que valerse de los recursos digitales para dar sus clases de forma virtual, evitando así que muchos procesos pedagógicos se detuvieran por completo.
Ahora el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con la intención de modernizar el sistema educativo salvadoreño, ha invertido en la compra de dispositivos digitales para el cien por ciento de los estudiantes y docentes de todas las escuelas del país. ¿La meta? No dejar a nadie que se quede sin sus herramientas tecnológicas para facilitar sus estudios.
Por tal motivo, el Ministerio de Educación (MINED), a través del programa Enlaces con la Educación, no ha parado de entregar computadoras portátiles a estudiantes de Cuarto Grado hasta Bachillerato. Pero eso no es todo, porque la distribución de las tablets continúa para los más chicos matriculados en Primero, Segundo y Tercer Grado de Educación Básica.
El colorido parque de La Palma fue el punto de encuentro para padres y madres de familia de 7 escuelas de Chalatenango, entre ellas: Centro Escolar Caserío La Montañita, C.E. Caserío Yoroconte, C.E. Caserío El Terrero, C.E. Caserío Los Morales, C.E. Caserío El Zarzal, C.E. Caserío La Cumbre y C.E. Caserío Bella Vista; todos del mismo municipio.
«Es poco darle las gracias al Presidente por esto que está haciendo por los niños. Ellos se sienten bien felices al recibir la tablet que es de gran beneficio porque les va a ayudar bastante en el estudio. Solo el hecho de que traiga internet ya es otro nivel, una gran ayuda para nuestro bolsillo… Sumado a los zapatos, útiles y alimentos que les han entregado, cosa que antes no se daba, pero ahora es una realidad», afirmó Yancy Marilú Dubón, quien se presentó a recibir la tablet para su hijo Oscar, quien está matriculado en Tercer Grado del C. E. Caserío Los Morales.
Los niños de La Palma ahora tienen las mismas oportunidades que el resto de estudiantes. Incluso, estarán al mismo nivel que un niño de los países más desarrollados al recibir sus nuevas tablets marca Lenovo. Estas cuentan con una pantalla de 10 pulgadas, estuche y protector de pantalla incluidos más un chip 4G con conexión gratuita de internet. Tampoco hay que olvidar mencionar las 15 aplicaciones didácticas para que los alumnos jueguen y aprendan gracias a todos los contenidos educativos incluidos.
«Nunca he tenido una computadora y esta se ve bien chiva. Hoy la cargaré porque mañana tengo que llevarla a la escuela ya que la profe nos va a enseñar a usarla». Así se expresó Evelyn, alumna de Cuarto Grado de la escuela Los Morales, mientras abría su nueva laptop junto a otros compañeros de su sección.
Evelyn acompañó a su mamá, Rosa Idalia Mancía, a retirar el ordenador que contiene diferentes servicios educativos como Google Drive, Google Classroom, Google Meet, Wikipedia, entre otros. Otra de las madres satisfechas por recibir una tablet para su hijo Miguel (inscrito en Tercer Grado del C. E. Caserío La Montañita) es Juana Morales, quien no dudó en aseverar lo siguiente:
«Le agradezco a Dios por lo que el Presidente Bukele está haciendo por nuestros hijos, entregándonos herramientas para sus estudios. Dios lo bendiga porque uno de pobre no puede invertir en esto, pero el Presidente sí quiere un mejor futuro para nuestros hijos».
Finalmente, en horarios diferenciados, los padres y madres de familia se retiraban en buses o pickups que los llevarían de regreso a sus caseríos pertenecientes al municipio de La Palma. Claro, no sin antes acudir a las compañías telefónicas ubicadas en el parque para activar el paquete gratuito de conectividad educativa que el MINED asigna a cada estudiante que lleva su computadora o su propia tablet a casa.