Cientos de pequeños con sus madres (o encargados familiares) llegaron ansiosos al centro escolar sede para retirar sus tablets. Ahí las unidades móviles del programa «Enlaces con la Educación» esperaban a los convocados. En total, 18 centros escolares de la zona rural del municipio de Suchitoto fueron beneficiados.
La entrega dignificó a todas las niñas y niños de los lugares aledaños, mientras que a la vez se cumple el derecho de equidad e igualdad para que todos los alumnos tengan acceso a las herramientas tecnológicas que proporciona el Ministerio de Educación.
El recurso electrónico que se sigue distribuyendo a nivel nacional cuenta con 15 aplicaciones educativas. Además, cada tablet trae juegos lúdicos que fomentan los aprendizajes; especialmente las matemáticas. Ahora los niños podrán divertirse mientras hacen operaciones aritméticas y usan la lógica. Pero eso no es todo, porque muchos programas incluidos en el dispositivo, como «La Casa de Lula», pueden verse con o sin acceso a internet para reforzar los conocimientos de los infantes.
Santos Orellana llegó desde muy temprano para recibir dos tablets para sus hijas: Sara de Primer Grado y Jaqueline de Tercer Grado. «Gracias al señor Presidente, todos mis hijos ya tienen su computadora… Ahora mis niñas van a tener sus tablets. Él les da una oportunidad para que salgan adelante en los estudios», señaló Santos. Ella procreó 6 hijos, 4 de ellos estudian en el Centro Escolar Cantón Estanzuelas. Ahora los 4 cuentan con sus dispositivos electrónicos.
El bullicio y los comentarios eran positivos. Los niños tenían la curiosidad de ver los contenidos educativos de cada tablet. Además, las madres de familia coincidían en algo: la distribución de estos dispositivos significa un gran alivio económico para los bolsillos de las personas que viven en las zonas rurales.
Maribel Gómez de la comunidad Apolinario Serrano dijo que «es una gran ayuda para que los niños aprendan mucho más con los juegos que trae la tablet (…) y no hay duda de que es un gran ahorro porque somos personas que trabajamos la tierra y vivimos en el campo», apuntó Maribel, madre de Lizeth, estudiante de Primer Grado del Centro Escolar Cantón El Líbano.
Por su parte, María López, directora del Centro Escolar Caserío Las Víboras (Cantón Buena Vista) destaca la importancia de tener una herramienta de apoyo tecnológico. «Esto les ayuda a adquirir más conocimiento a través de las aplicaciones y se preparan para la vida con el uso de la tecnología», subrayó.
Los técnicos del programa «Enlaces con la Educación» trabajaron arduamente para distribuir los dispositivos electrónicos a los alumnos de 18 centros educativos situados en caseríos y cantones del municipio de Suchitoto. ¿El motivo? Llevar oportunidades de superación escolar para todos los infantes del país y así romper la brecha digital que por décadas había estancado el sistema educativo público.