Este día los estudiantes de cinco centros educativos del municipio de Panchimalco, departamento de San Salvador, recibieron de manos del Ministro de Educación, Mauricio Pineda, y de la Comisionada Presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, computadoras personales y tablets. ¿La razón? La inédita distribución de recursos tecnológicos impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Educación (MINED) gracias al programa Enlaces con la Educación.
Durante su discurso en la entrega de las herramientas pedagógicas, la Comisionada Recinos acotó:
«Somos un equipo que trabaja y que estamos haciendo realidad el mandato del Presidente Bukele para que en este país haya más estudiantes que puedan tener mejores escuelas y mejores equipos tecnológicos. Para el Presidente, todos los estudiantes de este país tienen la misma dignidad y los mismos derechos, por lo que debemos de trabajar para cada uno de ellos y superar esa segregación, esa distancia, esa exclusión… Porque por 70 años, nunca, ningún presidente se preocupó para que la educación pública fuera mejor».
Como bien indicó la Comisionada Presidencial, el panorama educativo y tecnológico del país era deplorable en el pasado. Sin embargo, ahora el Presidente Bukele está rompiendo barreras y sigue cumpliendo sus promesas para que el cien por ciento de los infantes de 1º a 3º Grado reciban una tablet, además de entregar laptos para todos los estudiantes de Cuarto Grado a Bachillerato.
«Este es el noveno día en el que estamos recorriendo todos los rincones del país para poner directamente en las manos de las niños y niños de 6 a 9 años una tablet, pero también computadoras tipo laptops para los alumnos de Cuarto Grado a Bachillerato» expresó el Ministro Pineda.
Los estudiantes beneficiados en esta ocasión pertenecen a las siguientes instituciones educativas: Centro Escolar Caserío Las Victorias, Cantón Amayón; Centro Escolar Caserío El Sillar, Cantón Amayón; Centro Escolar Cantón El Guayabo; Centro Escolar Caserío Amatitán, Cantón Planes de Renderos; y Centro Escolar Comunidad Monteliz, Cantón Planes de Renderos.
Roberto Hernández, padre de Jhonatan Vásquez, alumno beneficiado con una laptop de 4° Grado del C.E. El Guayabo, comentó con satisfacción: «yo me siento alegre porque esto es algo que nunca se había dado, lo que es la entrega de laptops y tablets. Hoy en día le cuesta bastante a uno comprar una de esas… ¡Y mire, el Gobierno qué gran bendición la que nos ha dado por medio de Dios que siempre toca corazones!».
Por otro lado, Jorge Obando, padre de familia del C.E. Caserío Las Victorias dio sus valoraciones:
«La entrega de las tablets es una ayuda muy importante, más que todo económica, porque uno a veces no tiene la posibilidad para poder comprar una y tampoco el paquete de internet. Muy agradecido con el Presidente y con el Ministerio de Educación por proporcionarnos estas herramientas educativas».
Pero estas no son simples tablets. Al contrario, son dispositivos educativos que incluyen contenido educativo e interactivo para que los niños aprendan de una forma divertida y así fortalezcan la lectura, la escritura y el cálculo matemático básico. Cada tablet marca Lenovo de 10 pulgadas viene con su respectivo estuche, protector de pantalla y un chip 4G.
En el caso de las laptopts, cada una incluye el sistema operativo Windows 10 y la plataforma de Google Classroom, así como las guías por asignatura. Por si fuera poco, ambos dispositivos cuentan con conexión gratuita a internet. Cabe señalar algo importante: las tablets o computadoras pertenecen a los estudiantes que las reciben. En otras palabras, los niños y jóvenes podrán utilizar los dispositivos en el aula y llevárselos a sus casas sin impedimentos ni obligaciones.
De acuerdo con el Ministro Pineda, cada alumno que hoy recibe su tablet o laptop formará parte de la primera generación de estudiantes y futuros ciudadanos que están siendo impactados positivamente por la Política de la Primera Infancia. Esto demuestra algo importante: todos los esfuerzos que lidera la Primera Dama en conjunto con el MINED están rindiendo fruto. Ahora se consolida la permanencia de todos estos niños y niñas en las escuelas con miras a completar los doce grados de escolaridad.