Técnicos y representantes del Ministerio de Educación no descansaron el fin de semana para hacer efectiva la entrega de los dispositivos electrónicos a los estudiantes. En total, catorce departamentos han sido beneficiados con la distribución de miles de laptops y tablets para los alumnos de Primer hasta Cuarto Grado.
En San Salvador, la sede del Centro Escolar Francisco Morazán se volvió una verdadera feria llena de alegría. Padres de familia junto a los estudiantes de tres centros educativos fueron convocados para recibir las herramientas electrónicas. Los alumnos Francisco y Ashley estaban emocionados viendo sus tablets porque no lo podían creer.
«Ya vi que tiene juegos educativos», comentó Ashley de Segundo Grado. Por su parte, Francisco añadió: «es para enviar tareas y para aprender a usar la tablet porque después me van a dar la computadora». Así aseveró entusiasmado el alumno de Tercer Grado. Ambos infantes estudian en el Centro Escolar República de Costa Rica.
El padre de familia, Jesús Alegría, trabaja cerca del mercado central de San Salvador. Sus cuatro hijos estudian en una escuela cercana. La emoción se apoderó del padre al saber que todos sus pequeños iban a recibir sus dispositivos digitales.
«No hay manera de agradecer al Ministerio de Educación y al Presidente Bukele por este regalo que les servirá a mis hijos (…) venimos desde San Vicente a trabajar al mercado todos los días. Somos de escasos recursos, pero tenemos la esperanza de que nuestros hijos serán profesionales con la ayuda del Gobierno», manifestó Jesús.
En la entrega se insistió en que las tablets quedan en propiedad de los estudiantes. Además, se enfatizó en las ventajas del software pedagógico, de las 15 aplicaciones y de todos los juegos lúdicos incluidos. Por si fuera poco, cada tablet cuenta con un sistema de seguridad GPS en casos de robo o extravío. Lo mejor es que las tablets pueden usarse con o sin internet.
El Director Departamental de San Salvador, Ronal Monterrosa, hizo un llamado a la comunidad educativa para el buen cuidado de cada dispositivo «porque es un equipo importante para la educación. Tiene aplicaciones educativas donde el padre de familia puede interactuar con el hijo (…) hay que cuidarlo porque es un hecho histórico que los estudiantes tengan su propia tablet o computadora», acotó.
El Gobierno apuesta a la vanguardia tecnológica y a la innovación del sistema educativo público. Por lo tanto, una iniciativa estratégica para lograr la concreción de estos objetivos es la distribución de recursos tecnológicos a más de un millón de estudiantes y a más de cuarenta y cinco mil docentes. En ese marco, el Director Nacional de Tecnología Educativa, William Mejía, estuvo acompañando al equipo técnico del programa Enlaces con la educación en las entregas de computadoras portátiles y tablets hasta llegar gradualmente a todos los niveles educativos.