Como parte de las actividades desarrolladas en el marco del seguimiento de la 46a Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la CECC/SICA; los titulares y representantes de alto nivel técnico de educación del SICA visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). Dicha visita busca que los titulares conozcan de primera mano las innovaciones realizadas por el Ministerio de Educación (MINED) para sostener la continuidad educativa y todas las acciones hechas a fin de revitalizar y reforzar los aprendizajes de los estudiantes luego de la pandemia por la COVID-19.
Para Carlos Staff, Secretario Ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, el conocer estos esfuerzos del MINED le pareció muy «pertinente al evento que nos convoca en San Salvador. Hemos venido los países miembros de la Coordinación Educativa y Cultural a buscar respuestas o mecanismos de articulación frente a una coyuntura muy particular para enfrentar los desafíos de la educación pospandemia».
Asimismo, el Secretario agregó:
«La pandemia nos ha señalado que tenemos que replantearnos y reconceptualizar muchas cosas, y una de ellas es la parte curricular. Debemos asegurar primero que el niño aprende efectivamente y continuará aprendiendo. Lo que hemos visto esta tarde en el INFOD es una muestra muy concreta de que se puede pasar de la conceptualización a la práctica y a la instrumentalización para empoderar a los docentes con herramientas e instrumentos que le permitan articular todo ese marco conceptual y llevarlo al aula de clases para beneficio de los estudiantes».
El MINED, en el marco de la estrategia multimodal puesta en marcha a raíz de la pandemia por la COVID-19, habilitó las diferentes plataformas educativas con el objetivo de que todos los estudiantes, la familia, los docentes y la comunidad educativa pudieran continuar con los procesos educativos.
Entre estas plataformas cabe destacar:
Por su parte, el Viceministro de Educación de Panamá, José Pío Castillero, al conocer todo lo realizado, manifestó:
«He quedado gratamente sorprendido con la experiencia y la implementación de un modelo educativo importante para el desarrollo del proceso de enseñanza en beneficio de los estudiantes y de aquellos que no tienen la posibilidad de acceso a los centros educativos. Esto es una forma adecuada y moderna de llevar la educación, que es la misión fundamental del Estado».
Durante el recorrido por el INFOD, el Ministro de Educación salvadoreño, Mauricio Pineda, compartió que para enfrentar la pandemia se desarrolló una estrategia que garantizara la continuidad de los aprendizajes y el derecho a la educación, articulándose con diferentes instituciones para asegurar dicha continuidad.
De acuerdo al Ministro Pineda, la pandemia solo vino a acelerar todo ese trabajo de transformación educativa que ya realizaba el Ministerio de Educación. Esto permitió dar respuesta casi inmediata a los estudiantes, al igual que aceleró la digitalización de la educación y se generaron diversas modalidades de atención educativa. Lo anterior estuvo acompañado por la adecuación curricular de los contenidos priorizados a impartir durante la pandemia.
Posterior al recorrido, la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, acotó que «esta reunión es un momento histórico. Es muy bueno que en el marco del SICA puedan conocer estas experiencias y ver todas las cosas buenas que nosotros podamos implementar en cada país de la región. Por ello, para nosotros como país, es muy importante que se puedan discutir estos temas fundamentales de la estrategia que el Presidente Bukele ha aplicado para llevar adelante su gobierno en materia educativa».
Por su parte, el Ministro Pineda concluyó:
«Estuvimos recorriendo las instalaciones del INFOD para mostrarles a los colegas de los países centroamericanos el tremendo trabajo que se hizo durante la pandemia, durante los primeros meses y luego cuando volvimos a las clases semipresenciales. Ahora ya estamos proyectándonos para que todo esto que aprendimos durante la pandemia, con la multimodalidad, sea implementado en el trabajo regular de nuestras aulas completamente retornadas, y hoy por hoy (en la semipresencialidad) para que la educación no pare nunca».