El Ministerio de Educación impulsa la Política de Inclusión que tiene como objetivo transformar el sistema educativo y eliminar las barreras para el aprendizaje. Un ejemplo de ello es la entrega de computadoras a estudiantes con discapacidad de la Escuela de Educación Especial de Jiquilisco, Usulután. Dicha estrategia dignifica a este segmento de niñas y niños que ahora tienen las mismas oportunidades que los estudiantes del sistema regular.
Cada computadora contiene programas especializados para facilitar los estudios a los alumnos con diferentes discapacidades, desde ceguera, baja visión, discapacidad intelectual, autismo, dislexia, sordera, discapacidad motora, etc.
Para Cristian, estudiante con síndrome de Down, junto a su abuela Sara, no podían contener la emoción de tener una computadora con programas educativos y con un mando especial (joystik). Dicho mando permite a los niños y adolescentes con discapacidad maniobrar las interfaces virtuales con mayor facilidad.
Por otro lado, Ignacio, joven con discapacidad intelectual, tiene 17 años y es un estudiante muy entusiasta con grandes deseos de aprender. «Gracias, Presidente Bukele, porque me ha dado una computadora que tanto soñé»; expresó con gratitud hacia el mandatario salvadoreño.
«Nunca antes ha habido un presidente que se preocupe por los niños», subrayó Ana Luz de Cerón, madre de la estudiante Victoria, quien forma parte de la iniciativa de Formación Laboral. Ella agregó: «me siento altamente agradecida con el Gobierno porque le ha dado una herramienta que le ayudará en el estudio a mi hija (…) Además, es un equipo que difícilmente podríamos comprar, pero hoy la tenemos”, manifestó con alegría.
El contentamiento se dejaba escuchar en las aulas y la curiosidad era notoria. Glenda Machado, maestra de educación inclusiva desde hace 25 años, daba sus valoraciones:
«Es un cambio enorme, positivo y radical en la educación inclusiva (…) Es una oportunidad para que nuestros niños puedan aprender mucho más… Esta es la oportunidad de entrar al mundo virtual de una forma lúdica y con beneficios para la integración de los niños especiales a la sociedad”, apuntó la docente Machado.
El Gobierno del Presidente Bukele ha invertido 3.2 millones de dólares en la compra de equipo informático para más de 2,400 estudiantes con diferentes tipos de discapacidades. Cada computadora tiene herramientas adicionales que ayudarán a la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, de las que destacan: un teclado con letras más grandes, un mouse de bola para facilitar la búsqueda de información, un programa de reconocimiento de voz, entre otras.