LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador, sede de la reunión técnica de alto nivel de seguimiento a la 46a Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la CECC/SICA

«Bienvenidos a El Salvador. Nuestro país se siente orgulloso de tenerlos aquí y de contribuir con este esfuerzo para continuar fortaleciendo la unión centroamericana. Cada experiencia que se compartirá ahora tiene como propósito el avanzar firmemente para hacer realidad el derecho a una educación de calidad, inclusiva y con equidad».

Con esas palabras abrió el Ministro de Educación, Mauricio Pineda, el encuentro de seguimiento de la 46a Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la CECC/SICA.

El Salvador es la sede de dicha reunión técnica de alto nivel, denominada: «Iniciativa de Fortalecimiento de las Habilidades de Aprendizaje de la Región SICA»; la cual se desarrolla este 19 y 20 de mayo del presente año. Dicha reunión se da en el marco y continuidad de las cumbres organizadas por la CECC/SICA, pues la anterior fue llevada a cabo en Panamá los días 28 y 29 del mes de abril del presente año.

De hecho, en la convocatoria pasada, los Ministros de Educación de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) adoptaron la «Iniciativa de Fortalecimiento de las Habilidades de Aprendizaje» como un compromiso con la priorización de este tema a nivel de cada país y de la región en su conjunto.

Asimismo, el funcionario, como parte de su discurso de inauguración, señaló que «documentos como el Currículum en Emergencia y el Plan de Contingencia en Educación para la Región del SICA representan acuerdos fundamentales en torno a cómo proteger y priorizar la educación; así como a repensar sus contenidos, propósitos y pedagogías. Dialogar y consensuar estos documentos en 2020 nos dio la posibilidad no solamente de pensar en la coyuntura crítica y cambiante, sino que también se pudo empezar a imaginar, desde ese momento, cómo poder transformar nuestros sistemas educativos; asumiendo con sinceridad los desafíos exacerbados por la pandemia y poniendo siempre en el centro a las personas».

El Salvador está tomando un rol protagónico en la región por la creación de políticas y estrategias educativas para el desarrollo de habilidades de aprendizaje a nivel nacional y centroamericano. Por lo tanto, el Consejo de Ministros, en común acuerdo, giraron la instrucción a la Secretaría Ejecutiva de la CECC para que, bajo el liderazgo de El Salvador y la Presidencia Pro Témpore de Panamá, coordine la implementación de las recomendaciones de la Propuesta Técnica de la «Iniciativa de Fortalecimiento de las Habilidades de Aprendizaje».

En este sentido, se eligió a El Salvador como sede de esta importante reunión técnica-política para definir un plan de acción y una Hoja de Ruta como elemento para elaborar una propuesta de declaración que se presentará en la reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (Buenos Aires, Argentina, el 26 y 27 de mayo); que exprese la visión y el liderazgo de la región SICA en dicho encuentro de Ministros.

«La Hoja de Ruta nos permitirá mirarnos, aprender de nosotros recíprocamente. También permitirá a otros aprender de nuestros desafíos, experiencias y avances; así como las innovaciones que hemos hecho para sostener la continuidad educativa y todo lo que venimos haciendo y vamos a hacer para recuperar los aprendizajes de nuestro estudiantado», acotó el Ministro Pineda.

Asimismo, el titular expresó: «los Ministros de Educación enfrentamos juntos dichos desafíos, y será también unidos que encontraremos soluciones. Estoy seguro de que este instrumento aportará también un ejemplo de trabajo y prácticas que pueden servir para América Latina y el Caribe, incluso el mundo».

Los aportes de los Ministerios de Educación del SICA serán un claro ejemplo de cómo la integración y la cooperación educativa que exige el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular, del ODS 4, pueden constituirse en una plataforma para responder a los retos que dejó la pandemia por la COVID-19. Esto abarca desde la pérdida de los aprendizajes, así como el replanteo de la educación y la reimaginación de sus objetivos, contenidos y pedagogías.

De igual forma, Carlos Staff Sánchez, Secretario Ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana dio sus valoraciones:

«El Plan es una iniciativa para concretar acciones intensivas y preferentes para detonar, sincronizar, poner en marcha y seguir fortaleciendo esas habilidades… esas que deben darle a los niños, niñas y adolescentes las herramientas para continuar sus aprendizajes para toda la vida. Profundizar en la lectoescritura, la comprensión en el análisis, el pensamiento matemático y todo esto enfocado en la capacidad para producir aprendizaje autónomo».

La propuesta técnica de la «Iniciativa de Fortalecimiento de las Habilidades de Aprendizaje» tiene dos componentes, uno nacional y otro regional. El primer componente consiste en priorizar las intervenciones específicas, territoriales e intensivas en cada país del SICA para mejorar las prácticas docentes en la enseñanza de la lectura, la capacidad de plantear y resolver problemas y las técnicas para el aprendizaje autónomo.

El segundo componente se basa en las acciones orientadas a la gestión del conocimiento que permitan a los equipos nacionales y regionales de los Ministerios de Educación conocer e interiorizar las razones del porqué es importante la iniciativa. Además, se pretende conectar con el pensamiento y la experiencia internacional, así como asimilar la fundamentación conceptual sobre las habilidades de aprendizaje y promover su puesta en práctica en los países.

Por consiguiente, la actual reunión técnica de alto nivel buscar apoyar la generación de iniciativas colaborativas a nivel centroamericano. Dichos esfuerzos están orientados al fortalecimiento de las capacidades de los países para llevar adelante intervenciones, como las mencionadas anteriormente, que promuevan el diálogo, el intercambio y la construcción de una verdadera integración educativa con base en la solidaridad regional.

El cónclave cuenta con la participación de los siguientes funcionarios: Carlos Staff Sánchez, Secretario Ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC-SICA); Louis Zabaneh, Ministro de Estado y Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Belice; Edna Leticia Portales Solval, Viceministra de Educación de Guatemala; Daniel Enrique Esponda Velásquez, Secretario de Estado en el Despacho de Educación de Honduras.

A la lista de altos funcionarios se añaden Nora Mercedes Cuadra Baquedano, Directora General de Planificación y Programación Educativa de Nicaragua; María del Rosario Solís Gamboa, Viceministra Académica de Costa Rica; José Pío Castillero Córtez, Viceministro Administrativo de Panamá; Dixy Lee Julissa Hernández, Viceministra de Planificación y Desarrollo Educativo de República Dominicana. Por parte de El Salvador, el Ministro de Educación, Mauricio Pineda; y el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona.

Publicado el 20-05-2022.