Los niños y jóvenes con discapacidad visual y baja visión que estudian en centros educativos públicos, también reciben —de manera gratuita— su nueva computadora portátil, que les facilitará el acceso a la educación a través de la tecnología.
Es fácil imaginar que la ceguera es una barrera infranqueable para utilizar una laptop o una tablet; sin embargo, para el Ministerio de Educación (MINED) ha sido posible entregar dispositivos digitales a todos los estudiantes del sector oficial, sin excepción, minimizando el riesgo de exclusión, sin importar su condición, procedencia, situación económica o que presenten discapacidad visual.
Jostin, Ezequiel y Anthony son estudiantes del Centro Escolar para Ciegos “Eugenia Vda. de Dueñas”, ubicada en San Salvador; y, a pesar de que dos de ellos son ciegos y uno tiene baja visión, este día recibieron su nuevo dispositivo digital gracias al programa “Enlaces con la Educación”, el cual es impulsado por el Presidente de la República, Nayib Bukele, a través del MINED.
Anthony (quien estudia tercer grado de Educación Básica) viaja junto a su madre, desde Metapán, Santa Ana, para asistir a la escuela una o dos veces por semana, ya que a la edad de tres años fue diagnosticado con Síndrome de Marfan, un trastorno hereditario que afecta el tejido conectivo; es decir, afecta las fibras que sostienen y sujetan los órganos y otras estructuras del cuerpo, afectando —con más frecuencia— el corazón, los ojos, los vasos sanguíneos y el esqueleto.
Pero tener esa afección, no impide a Anthony continuar con sus estudios: «Me siento feliz porque nunca había tenido una computadora. Mis primos recibieron su propia compu, de parte del Ministerio, y ellos me enseñaron y he aprendido un poquito; (…) me gusta la mía, tiene las letras grandes y ya no me dolerán los ojos al esforzar la vista; me siento feliz porque nunca había tenido una y, ahora, ya tengo la mía», expresó emocionado el estudiante.
El Gobierno ha apostado por dignificar el sistema educativo público, por tal razón ha realizado inversiones históricas que permiten potenciar las capacidades de los estudiantes. De ahí que, los alumnos con baja visión, como Anthony, estén recibiendo computadoras con un teclado con letras más grandes y alto contraste (teclado informático grande con contraste baja visión–Asistronic), característica que facilita la discriminación visual de las teclas por el estudiante, debido al contraste de colores amarillo-negro y permite mejorar la interacción del estudiante con el recurso.
Asimismo, se ha instalado un programa de reconocimiento de voz, el cual permitirá que los alumnos con baja visión accedan a más recursos, para apoyar su proceso de aprendizaje. Por ejemplo, manejar la computadora por medio de comandos de voz.
En el caso de Jostin y Ezequiel, se les entregaron laptops que cuentan con teclado Braille (BrailleDesk /TecnoAccesible), el cual facilitará la escritura de diferentes textos. El teclado cuenta con la solución de “lectura portátil”, esto consiste en un lector de textos impresos que se han digitalizado y que el estudiante podrá escuchar en su computadora.
De igual forma, en el dispositivo se ha incluido otro recurso llamado “Fusión” (Software), un programa que le permite al estudiante hacer uso de la computadora de forma autónoma, pues hace que este solicite la lectura de textos o páginas web, entre otros documentos,
Para la directora del centro educativo, Ester de Serrano, las computadoras entregadas a niños con discapacidad visual ─tanto ciegos, como de baja visión─ «son un apoyo sumamente importante, en estos tiempos en que la tecnología es un buen recurso, una herramienta que les va a permitir el acceso a la información y que, de alguna manera, ellos se vayan haciendo independientes y puedan tener sus recursos tecnológicos en casa, para mejorar o para continuar en su proceso educativo».
Para la mamá de Anthony, Sindy Guadalupe Casco, quien lo acompaña a diario y lo espera hasta finalizar sus clases, la computadora entregada es una herramienta para eliminar barreras: «Me siento feliz porque va a beneficiar bastante a mi niño. Yo no creía que mi hijo podría aprender a leer y a escribir, pero ahora con la computadora aprenderá muchas más cosas y (como él entiende más la tecnología que uno) será de gran beneficio tener una laptop en la casa para que se desarrolle y busque información por él mismo».
Es así como el MINED hace partícipes a los estudiantes no videntes del proceso de transformación del sistema educativo, el cual, además de cerrar la brecha digital, desarrolla competencias adecuadas a las exigencias del mundo y harán posible que todos los niños y adolescentes accedan a todas las oportunidades que el entorno ofrece.