Como lazarillos guiando a sus hijos, padres y madres de familia llegaron al Centro Escolar para Ciegos Eugenia V. de Dueñas, ubicado en San Salvador, para recibir de manos del Ministro de Educación, Mauricio Pineda, computadoras personalizadas para niños y jóvenes estudiantes con discapacidad visual, algunos de ellos con ceguera total y otros con baja visión.
«El Presidente Bukele lo prometió y todos los estudiantes del sistema público tendrán una computadora sin importar si tienen un grado de discapacidad o no. Ahora la historia cambia, ellos van a poder incorporarse al sistema educativo con iguales condiciones», aseguró el Ministro Pineda luego de describirse (de manera detallada) ante los alumnos con discapacidad visual que asistieron a la entrega de los dispositivos adaptados.
Para ello, el gobierno del Presidente Bukele, a través del Ministerio de Educación (MINED), ha invertido 3.2 millones de dólares en la adquisición de 2,440 laptops para estudiantes con discapacidad que estudian desde cuarto grado hasta Bachillerato.
«Estamos haciendo una inversión sin igual. Ningún país en Centro América ha hecho este esfuerzo que estamos haciendo nosotros. Estamos llegando al cien por ciento, es decir, a los más de dos mil estudiantes que están matriculados en los 30 centros educativos de Educación Especial», aseveró el titular de Educación.
Uno a uno, los estudiantes de la Escuela Para Ciegos fueron recibiendo sus computadoras que cumplen con los requerimientos técnicos particulares del perfil de cada estudiante. Estos dispositivos incluyen diversas herramientas y programas especializados para atender las necesidades educativas específicas de los niños, niñas y adolescentes.
Con la energía que caracteriza a una chica de 10 años, Rosibel, estudiante de Tercer Grado, quien asistió junto a su mamá, dijo: «gracias al Presidente y al Ministro por esta computadora que me han regalado. Me servirá mucho para mis estudios y mis clases ya que nunca he tenido una computadora».
Mientras tanto, con gran emoción, Rosibel tocaba el teclado de su nuevo ordenador, y a pesar de su total ceguera, describía a su madre el uso de algunos de los botones de la computadora.
«Mi hija ha recibido clases de computación, pero nunca imaginé que le entregaran una computadora tan especializada. A veces a ellos se les dificulta aprender ya que no tienen muchas herramientas para desarrollarse, no hay ni cuadernos especiales para ellos. Pero con esta computadora, que trae hasta teclado Braille, va a facilitar la educación a los niños con discapacidades visuales».
Así manifestó Karla de Zelaya, mamá de Rosibel, a quien acompaña diariamente a su escuela para apoyarla y guiarla. En el caso de los estudiantes con discapacidad visual, las laptops cuentan con un teclado en Braille para facilitar la lectoescritura. Por otro lado, las computadoras para los estudiantes con baja visión incluyen teclados con letras más grandes y traen programas de reconocimiento de voz incorporados para simplificar el uso de los dispositivos.
Para el Ministro Pineda, «toda política pública que el Presidente Bukele emite tiene como base a la población. No tiene otro sentido más que llevar a la población ese beneficio… y para que ese beneficio sea real, antes de que seamos igualitarios, tenemos que ser equitativos. Si nosotros fuéramos igualitarios le diéramos una computadora igual a todos, pero eso no nos sirve. Ahora estamos haciendo el esfuerzo por adquirir este equipo que les va a permitir tener acceso a todo».
Con estas iniciativas se siguen saldando deudas históricas para impulsar un futuro educativo más inclusivo en nuestro país.