LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Entregan computadoras inclusivas para estudiantes con capacidades especiales

El Ministerio de Educación (MINED) emprende un camino ambicioso: transformar el sistema educativo a través de una reforma curricular profunda en la que se incluye, además del trabajo comprometido y de calidad, la entrega de computadoras que permitirá minimizar el riesgo de exclusión, sin importar la condición, procedencia, situación económica y en la que los estudiantes puedan acceder a sus procesos educativos bajo una modalidad multimodal.

De ahí que, la educación inclusiva hace alusión a una educación para todos y para todas, donde cada niño —con sus diferencias y sus condiciones individuales— tiene derecho a una educación de calidad que le permita desempeñarse de acuerdo con su entorno físico, social y cultural, y que, además, encuentra en la computadora una valiosa herramienta que facilita su aprendizaje, lo divierte y le permite potenciar sus capacidades.

«Me parece bien que nos entreguen computadoras porque nos van a ser muy útiles, a mí y a mis compañeros, para que nos podamos entretener y podamos aprender», aseguró Lissette María, estudiante de sexto grado de la Escuela de Educación Especial Nueva San Salvador, en Santa Tecla, La Libertad, quien recibió una computadora especial para estudiantes con discapacidad motora. El dispositivo posee una cubierta dura para los teclados, un mouse de bola de desplazamiento tamaño grande, palanca de mando (joystick) y teclado con letras más grandes.

«Yo prefiero la tablet porque me parece más fácil, pero el mouse que tiene mi nueva compu me parece bien y es más fácil; tiene dos botones y depende de la mano que uses, creo que debes usar el botón rojo y el botón amarillo», dijo la joven alumna, mientras usaba su mano izquierda para abrir un programa educativo referido a la asignatura de lenguaje.

Los diferentes tipos de ratones, teclados y accesorios que se entregan a estudiantes que presentan movilidad limitada de sus manos y/o brazos, así como dificultades en la coordinación de los movimientos con sus manos para agarrar y mover objetos, le permitirán al estudiante acceder a una computadora de forma autónoma, sin el apoyo constante de un tercero, permitiendo que desarrolle su proceso de aprendizaje de manera activa e innovadora. Adicionalmente, le permitirá el acceso a los diferentes recursos que brinda la tecnología para favorecer su comunicación, socialización y desarrollo de competencias.

Los dispositivos también incluyen Internet gratuito, a lo que Lissette aseveró: «Me parece bien que tengan Internet porque, así, vamos a poder buscar más cosas y no solo de la escuela, sino lo que nos gusta, como mis artistas favoritos, escuchar música, ver la serie que me gusta; (…) todos los niños somos afortunados, pues ahora vamos a tener como entretenernos, pero también cómo aprender, así que somos muy afortunados».

La maestra de Lissette, Rosina del Carmen Ramírez Sánchez, se mostró complacida con la entrega de los modernos dispositivos para estudiantes con discapacidad visual y baja visión, discapacidad intelectual, con autismo y otras barreras para el aprendizaje como dislexia y discalculia; calificando la entrega como excelente: «Me siento bien contenta, siento que por fin vamos en camino a la inclusión, los que tenemos bastante tiempo de trabajar en Educación Especial soñábamos con eso, y, gracias a Dios, (a los estudiantes) les entregaron su computadora que es una herramienta que nos va a facilitar el trabajo y que nos va a apoyar mucho, porque nuestros niños necesitan estímulos fuertes, estímulos diferentes para poder aprender y tener un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje, como ellos se lo merecen».

En esta transformación, además de cerrar la brecha digital llevando una computadora gratis a cada estudiante de todo el país, se desarrollarán competencias adecuadas a las exigencias del mundo y harán posible que todos los niños, niñas y adolescentes accedan a todas las oportunidades que los otros entornos ofrecen. Por ello, el MINED ha invertido en la compra de laptops con diversas herramientas (hardware) y programas especializados (softwares) para atender las necesidades educativas específicas de cada estudiante, tanto de aquellos estudiantes con alguna discapacidad, incluidos en los centros educativos públicos normales, como en las Escuelas de Educación Especial.

Publicado el 12-05-2022.