«Esta es una oportunidad tanto para los jóvenes como los adultos mayores para que puedan seguir estudiando. La edad no importa y con esto nos facilita continuar los estudios, aunque trabajemos». Así aseguró Fátima Lara, estudiante de primer año de Bachillerato General de Modalidades Flexibles luego de retirar su laptop que el Ministerio de Educación (MINED) le otorgó gratuitamente este día. Al igual que ella, casi 300 alumnos jóvenes y adultos inscritos en la sede de la Universidad Don Bosco (bajo el Programa de Modalidades Flexibles) recibieron con mucha alegría sus dispositivos digitales como parte del programa «Enlaces con la Educación».
Dicha modalidad de estudio es una estrategia educativa creada para todas aquellas personas que por algún motivo dejaron sus estudios y desean continuar su Educación Básica hasta Bachillerato. En este sentido, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsó este beneficio para otorgar computadoras que incluyen paquetes de internet gratuito y servicios educativos como Google Driver, Google Classroom, Google Meet, Wikipedia, entre otros.
Ante ello, Fátima aseveró que la computadora portátil «tiene más herramientas que un teléfono, incluso cuenta con un paquete educativo con internet, convirtiéndose en un gasto menos para nosotros (…) Con esta compu que nos han regalado, nos ayudará bastante a estudiar desde casa, por lo que agradezco al Presidente Bukele por haber hecho una inversión muy buena para que todos los que estudiamos y queremos seguir superándonos contemos con una herramienta tan necesaria en estos tiempos».
La distribución de las computadoras se efectuó en una de las sedes fijas de San Salvador, ubicada en el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Ilopango. Desde tempranas horas de este día asistieron decenas de estudiantes a retirar sus ordenadores para luego retirarse de inmediato hacia sus trabajos.
Otra de las alumnas de Modalidades Flexibles que recibió su nueva computadora nueva es Sandra Carolina Santos, quien a sus 42 años ha sido animada por su jefe para continuar sus estudios de bachillerato:
«Me siento feliz por haber recibido esta computadora gracias al Presidente Nayib que está al tanto de la educación de los salvadoreños. A mi edad trabajo como empleada doméstica y estudio en Primer Año de Bachillerato en la sede de la Universidad Don Bosco y jamás imaginé recibir este regalo tan necesario para desarrollarse. Es de gran ayuda porque por medio de ella (computadora) me voy a poder conectar más rápido a clases desde mi trabajo».
Con la transformación del sistema educativo, el Gobierno busca dignificar las escuelas públicas a través de inversiones históricas, especialmente en tecnología educativa. Por lo tanto, gracias a la entrega de computadoras modernas con programas indispensables, los estudiantes podrán desarrollar sus aprendizajes de manera óptima y con equipo de vanguardia.