Más de 250 estudiantes de seis centros educativos de San Salvador recibieron este día ─ 11 de mayo─ computadoras portátiles gracias a la gestión del Presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Educación (MINED). Tanto estudiantes como a docentes fueron beneficiados con la entrega que reducirá la brecha digital en el sector educativo público.
Las entregas se desarrollan por medio del Programa «Enlaces con la Educación» en escuelas sedes y unidades móviles. Dicho programa busca llevar la tecnología (computadoras, licencias de Microsoft Office y programa de datos de internet) a todos los niños desde cuarto grado hasta Bachillerato. En este sentido, los dispositivos entregados contribuirán a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del sector público.
Los alumnos favorecidos pertenecen a las siguientes instituciones educativas: Centro Escolar 5 de noviembre, Centro Escolar República de Paraguay, Centro Escolar José Simeón Cañas, Centro Escolar República de Argentina, Complejo Educativo Joaquín Rodezno y el Centro Escolar Católico Nuestra Señora de Fátima.
Una de las beneficiadas con la entrega es la estudiante Eunice H., del Centro Escolar 5 de noviembre. La pequeña manifestó estar «muy feliz y agradecida porque he venido a traer mi primera computadora y me va a servir para estudiar, hacer mis tareas (…) Antes estudiaba por medio del teléfono y ya hoy lo haré en la computadora. También estoy feliz porque mi mami ya no va a gastar. La voy a cuidar mucho».
De igual forma, Sandra Hernández, madre de Eunice, comentó sentirse «muy alegre que ya tenemos la computadora. Es una buena herramienta para hacer sus trabajos, pues muchas veces por falta de eso nos costaba hacer los deberes… Pero gracias a Dios y al gobierno del Presidente Bukele, ya la tenemos y vamos a superar esas dificultades que teníamos».
«Es una gran ayuda la que da el Presidente tanto para los niños y para uno de madre. Él está muy pendiente de las familias, del pueblo salvadoreño… Estamos muy contentas por el beneficio» agregó Hernández.
Asimismo, la madre de familia, Joselyn Rosales, expresó: «agradezco al señor Presidente que nos está dando esta ayuda. Antes mi hija trabajaba con el teléfono y teníamos que ponerle inter. Era bien difícil trabajar desde ahí, pero ahora ya va ser más fácil».
«Está muy bien lo que están haciendo. Ya mi hija va estar en casa trabajado y no va tener que ir a los cibers. Además, es un apoyo para uno de madre de familia, pues será un gasto menos. Estoy muy feliz por mi hija y porque también vamos ahorrar» acotó Rosales.
Asimismo, Iris Rodríguez, madre de familia, dijo sentirse «muy contenta y satisfecha por esta entrega. La verdad es una gran ayuda para ellos en su desarrollo académico. Antes trabajábamos en el teléfono y se nos dificultaba. Los datos se nos agotaban, los archivos los saturaban, pero hoy ya con esta herramienta el niño va aprender mejor, hasta de tecnología. Será un gran cambio y de gran ayuda para mi hijo y para el desarrollo y futuro de todos los estudiantes».
Además, la madre de familia señaló que, «económicamente para uno de madre es de gran ayuda. Estoy agradecida con el Presidente. ¡Mi hijo y yo estamos muy contentos!».
Es de recordar que, para poder recibir la computadora portátil y la licencia de Microsoft Office, los padres y madres de familia (o sus representantes) deben presentarse a la sede indicada con su Documento Único de Identidad (DUI) original, vigente y en buen estado.